Por paneles más Inclusivos

Resumen y Traducción de “7 rule for avoiding all male panels”

Jacqueline O’Neill describe 7 pasos para eevitar tener completamente masculinos en eventos relacionados con Seguridad y Relaciones Exteriores.

Nos parecieron prácticos y muy acertados, y por eso se los compartimos:

  1. Entender por que la diversidad importa. Algunos organizadores pueden sumarse a esta movida para evitarse un exposición pública. La realidad es que la diversidad de voces y de perspectivsas mejora la calidad de la conversación, no importa el tema. Algunos hombres han tomado la desición de negarse a participar como speakers en eventos donde no se invita a las mujeres a los paneles.
  2. Definir el objetivo y buscarlo. Los que planean los eventos deberían tener en mente la proporción de mujeres que desean tener en los paneles y como participantes, y trabajar para alcanzar estas metas.
  3. Comprometer mujeres al momento de planificar el evento. Si ninguna mujer se suma a la organización del evento, es muy probable que el evento ocurra y no se encuentren mujeres en el panel. Las speakers mujeres, así como las participantes, atenderán al evento si la agenda, los temas y el marco les resulta relevante. Un análisis reciente de Conferencias de Matemáticas mostró que las sesiones donde mujeres habían participado en el comité de organizadores, tenían dos veces más speakers mujeres que aquellos eventos donde no había ninguna mujer organizándolo.
  4. Prestar atención a como se invita a las mujeres. Los lamentos de algunos organizadores “Invitamos mujeres, pero ellas dicen que no” necesitan un pequeño análisis. Imaginen que un partido político pierde las elecciones y dice “bueno, invitamos a las mujeres/afromaericanos/hispanos a votar por nosotros, pero ellos no lo hicieron… no hay mucho que podríamos haber echo”. No, ellos se preguntan que mensajes no resonaron, que canal no funcionó. De manera similar es importante entender por que las muejres a veces declinan la invitación a participar. Es posible que haya un conflicto de agenda. Pero en algunas casos la razón es más insidiosa: las mujeres son reticentes a declararse “expertas”. Los organizadores pueden hacerle más facil a la mujer a decir que sí. Por ejemplo: pedirle a una skeaker que nomine e invite a otra/s mujer/es que conoce, o a varias mujeres, hacerles saber que no serán las únicas mujeres en estar en el panel. Algunas otros puntos: ¿los folletos de difusión muestran la diversidad de speakers? ¿Se usan superlativos para demostrar el calibre de los speakers que se buscan (las mujeres tienden a no identificarse con ellos)?
  5. No tomar atajos. No contruyas un panel de todos hombres y elijas como moderador a una mujer. A los expertos se les pregunta su opinión mientras que los/las moderadores facilitan la conversación. Las mujeres pueden y deberían poder tener los dos roles.
  6. Re-examina tu criterio. Otra excusa muy común es “Mi evento que es muy importante y necesita speakers de las más altas posiciones”. Esto es conveniente, ya que cuanto más alto se busque, menos mujeres habrá. Hay que considerar que otros indicadores, además de la posición, puedan demostrar expertise e influencia. Por ejemplo: Amira Yahyaoui de Tunez, líder de una organización enfocada en la transparencia gubernamental tiene más seguidores en twitter que el equipo de fútbol nacional.
  7. Tener cuidado de pequeños bias. Algunos moderadores o speakers se dirigen a los hombres “expertos” por sus títulos y a las mujeres por su nombre, aún cuando tienen la misma posición. Si el moderador recibe una pregunta del público relacionada al género, le dirigan la pregunta a la mujer del panel, cuando los hombres son parte del Género también. Los organizadores deberían compartir este conocimiento con todos los responsables del evento para que proactivamente se eviten estos descuidos.

 

 

Si uno es un particiante, también puede jugar un papel importante: preguntar si habrá alguna speaker mujer, si los organizadores tomaron en cuenta alguno de estos puntos en la organización. También se puede responder “Antes de confirmar me podrían indicar cual es le porcentae de mujeres que esperan como speakers y participantes”

 Nota relacionada:

Dejar Comentario

Tu email no se publica. (*) Campos Obligatorios