Educar contra los estereotipos, el rol de la escuela.

El desarrollo de la conducta, actitudes y sentimientos están íntimamente relacionados con la educación.  La socialización es el proceso en el cual se enseña el comportamiento que cada niño y niña debe asumir de acuerdo a su sexo, en donde la cultura tiene un rol determinante en lo que representa ser mujer y hombre. Estos procesos de educación están muy marcados por lo que sucede en la escuela.

La escuela constituye un espacio en donde la enseñanza y las propuestas curriculares se entrelazan con los aprendizajes respecto al género.

En la Argentina, con los manuales de Educación Sexual Integral, se avanzó en las curricula escolar, aunque estos temas aún no logran despegar.

Te mencionamos algunas cuestiones clave que dan cuenta de la importancia de la escuela:

  • Docentes: deben trabajar en el conocimiento de sus propios sesgos de modo de superar algunos de los viejos significados respecto a lo que se espera de un chico y una chica. Deben evitar sancionar a niños y niñas que no participan de los comportamientos esperados. Pueden fomentar la capacidad de brindar otras miradas y promover otras experiencias. Diversos estudios demuestran que las expectativas de los docentes influencian el desempeño de los alumnos en determinadas materias. La ventaja de las niñas en lectura y de los niños en matemática se explica, en parte, por las percepciones y expectativas de los docentes.
  • Deporte y actividades: no es necesario dividir siempre a niños y niñas, hay muchas actividades que pueden compartir. El uso del patio debería ser compartido, suele pasar que los varones se adueñan del patio, dejándole a las nenas los rincones y obligándolas a mantener una actitud más pasiva.
  • Límites y Violencia: Cuando a los chicos se los limita en la expresión de su identidad, se instala la violencia. “La violencia es la reacción -normalizada- en la sociedad de aquellas personas a los que tradicionalmente se les ha impedido expresar sentimientos como tristeza o temor”. Invisibilizar las cuestiones de género en el aula no deriva en su exclusión sino en su aparición mediante otras formas, como situaciones de acoso, violencia, bullying, discriminación, desigualdad entre niños y niñas, etc.
  • Juegos y juguetes: A través del juego los chicos y las chicas descubren el mundo que los rodea. Los juguetes que se centran en la acción, la construcción y la tecnología desarrollan habilidades espaciales,  solución de problemas y los lleva a ser activos. Los juguetes que se centran en el juego de roles y teatro permiten practicar habilidades sociales, son buenos para la motricidad fina y la perseverancia. Los juguetes que se centran en el cuidado, sean bebés o animales, promueven la paciencia, el cariño y la pasividad. Es importante que todos los chicos y chicas puedan elegir con libertad y hagan uso de una gran variedad de opciones, sin tener en cuenta las etiquetas que los adultos les imponemos.  

El primer jardín de infantes neutral en términos de género está en Suecia es el Nicolaigården. Los maestros se analizaron a sí mismos para identificar como ellos limitaban el mundo de experimentación de los niños y niñas.

“No se debe limitar las experiencia de aprendizaje por género, ya que cada quien tiene el derecho de acceder a todo aquello que la vida tiene para ofrecer, a todas las actividades, juegos y sentimientos. Tiene que ser posible desempeñar roles diferentes en momentos diferentes”. Lotta Rajalin, directora de Nicolaigården

#LetTheToysBeToys indentificó 10 Consejos para evitar estereotipos en los espacios educativos, te pasamos un resumen, pero podes leer el artículo completo acá:

  • Crea un espacio seguro, donde los chicos y chicas puedan explorar.
  • Desafía los estereotipos cuando los escuches
  • Habla sobre los estereotipos
  • Provee una gran variedad de modelos
  • Elige los libros para que se puedan expandir los horizontes de los niños y niñas
  • Analiza cómo los niños y niñas están utilizando el espacio
  • Ten cuidado en cómo se dividen las tareas dentro del aula: ¿hay tareas de nenes y tareas de nenas?
  • Propone distintas manera de dividir a los niños y niñas
  • Usa lenguaje inclusivo
  • Ten en cuenta que sanciones y recompensas utilizas

Dejar Comentario

Tu email no se publica. (*) Campos Obligatorios