El impacto de los juegos en la niñez

Según la psicóloga Maritchu Seitún, a través del juego los chicos y chicas descubren el mundo, crecen, maduran, desarrollan su humor y resuelven situaciones problemáticas. Los más pequeños comienzan con los juegos de imitación y de allí pasan al juego libre y de representación sin un objetivo específico.

Vivimos en una sociedad que continuamente le pone etiquetas a los juegos, juguetes y libros. De esta manera iniciamos a los niños y niñas en lo que significa y se espera de ellos por ser varones o mujeres: indicándoles a qué pueden jugar, con qué juguetes, con qué colores se deben relacionar y qué libros deben leer.

Las expectativas que los padres, madres y cuidadores tienen sobre sus hijos e hijas en relación a su sexo influencian los juegos que los niños y niñas eligen, así como contribuyen positiva o negativamente en el desarrollo de la autoestima, en el manejo de sus emociones y en la construcción de sus identidades de género.

En las jugueterías y los supermercados se ha instalado este refuerzo de etiquetas. Los pasillos de nenas son rosas y se encuentran bebotes, bijouterie, planchas, pelucas, maquillajes, heladeras, cocinas y quizás algún lego friend. Por el contrario en los pasillos de los nenes abundan los colores marrones, azules, verdes y rojos, y se encuentran camiones, herramientas de construcción, muñecos de acción, superheroes, legos, aviones, cohetes, juegos de ciencia y dinosaurios, entre otros.

Mundo del Juguete

Algunas marcas como Lego o Playmobil, conocidos por hacer juguetes para nenes y nenas en las décadas de los 70 y 80, comenzaron en los 90 a trazar sus propuestas de acuerdo al sexo de los niños, con juguetes casi exclusivamente para varones. En los últimos años lanzaron líneas pensadas especialmente para niñas, como Lego Friend y Playmobil princesas.

Los invitamos a leer

  • TedxTalk sobre la transformación sexista de Lego.
  • ¿Cuál es  el Problema de LEGO con las nenas?
  • Una nota sobre las propagandas en los canales de televisión para niños y niñas, donde se ve la propaganda marcada para uno u otro público. ¿Qué ves cuando me ves?
  • Otro caso es el de la empresa Mattel que desde sus inicios en los años ‘50 se basa en la premisa de que lo importante para la mujer es la apariencia. En sus intentos de innovar y reinventarse realizó distintos lanzamientos que agravaron los estereotipos:

    • En 1992 lanzó la Barbie que habla, una de las frases que decía era “las matemáticas son difíciles”.
    • En 2014 lanzó la Barbie Ingeniera, que era incapaz de usar su computadora.

    Les aconsejamos ver el video de Verizon, sobre cómo los mensajes que reciben las niñas impactan en sus elecciones en la adolescencia o el video “The Mask you live in”, sobre el bloqueo emocional de los varones y la relación con la violencia (está disponible en Netlix)

    Interesante es la reflexión que promueve campaña inglesa #LetToysBeToys, cuyo objetivo es lograr un juego libre estereotipos sociales, permitiendo que los niños jueguen con bebotes o que las niñas jueguen con autitos. Además esta campaña incentiva a los editores a no determinar si un libro es para nenas o nenes y a las jugueterías a no dividir los juguetes por sexo, sino por tipo de juguete.

    Links para no perderse:

    Dejar Comentario

    Tu email no se publica. (*) Campos Obligatorios