¿Pollera o Pantalón? Iniciativas en las Escuelas

Las discusiones sobre como las escuelas pueden ser más inclusivas y diversas toman distintos rumbos. Se puede reflexionar y hacer una instropección profunda, que nos permita desafiarnos en nuestras ideas y creencias. Podemos analizar los materiales que utilizamos y pedir que se re-editen. O podemos quedarnos con las cosas como están.

El motor que nos empujará a realizar este análisis influenciará de alguna manera las medidas que se tomen: ¿se presentaron casos de niños o niñas con identidad de género diversas? ¿se produjeron situaciones de abuso o bullying entre los compañeritos? Hay temas presentes desde ya hace varios años que no logramos analizar desde esta perspectiva, y por lo tanto seguimos sin solucionarlos:  peleas entre compañeros o diferencias en el desempeño escolar de niños y niñas.

Te recomendamos leer La Escuela como Caja de Resonancia de la Sociedad

Independientemente de la razón que nos motive, lo importante es ser conscientes de la seriedad que el tema merece y el impacto que tiene en la comunidad.

En las semanas pasadas se desataron dos debates interesantes en relación al espacio escolar en Inglaterra y Estados Unidos en función de dos políticas que buscan facilitar a niños y niñas trans su vida escolar.

En Inglaterra al menos el 49% de las escuelas no enseñan sobre las identidades de género y orientaciones sexuales LGBTI (Lesbianas, Gay, Bisexuales, Trans e Intersex). Sin embargo 80 escuelas públicas están promoviendo que el uso del uniforme de pollera y pantalón no sea definido por el sexo de los alumnos y alumnas, sino que ellos decidan cual quieren usar.

pantalones y polleras

“[Las mujeres] más allá de la puerta del colegio, estamos usando pantalones desde hace más de un siglo.” Chitra Ramaswamy

Esta iniciativa se enmarca en un proyecto del gobierno de acompañar a los niños y niñas LGBT+, y de ser más abiertos a la hora de permitir que cada niño y niña exprese su identidad de la manera que se sienta más cómodo.

 

Por otro lado, la polémica se instaló para quedarse en Estados Unidos, en mayo de este año Obama envió una carta a las escuelas públicas instándolas a permitir que los alumnos trans puedan elegir a qué baño de la escuela ir.

gender-neutral-restroom-california-poll

Esta medida está acompañada con un plan de educación en temas de género, pero que no se anunció a través de la escuela, sino a través de facebook, lo que causó el enojo de muchos padres que no están de acuerdo con los contenidos.

Al menos 11 estados han demandado al Departamento de Educación de Estados Unidos, indicando que han convertido a las escuelas en “laboratorios sociales masivos”, y quieren evitar permitir los baños neutros.

Más allá de la polémica podes encontrar baños neutros en bares y restaurantes del mundo, como Beijing, Toronto, Nueva York o California. Lo importante como sociedad es pensar aquellas cosas que incluso nos incomodan, en pos de incluir más al otro.

Para leer más:

Dejar Comentario

Tu email no se publica. (*) Campos Obligatorios