Análisis del controvertido Manual del Buen Uso (FIAT)

Considerando la importancia de una empresa como FIAT en la comunidad, nos tomamos el tiempo de analizar algunas faltas del Manual del Buen Uso, con el objetivo de que puedan en el futuro generar comunicaciones más inclusivas.

El Manual lanzado en noviembre de 2015 y retirado de circulación en el 2016 por el escándolo generado, demostró una vez más el poco estudio de mercado que se realiza actualmente. Las estadísticas sustentan que las mujeres son un mercado en crecimiento en el sector automotriz y que, además los accidentes de auto son una de las principals causa de muertes en los varones.

A continuación compartimos datos de contexto y hacemos un pequeño análisis de los mensajes expuestos en el Manual del Buen Uso.

Contexto
Según datos de la Organización Mundial de la Salud los varones tienen más probabilidades que las mujeres de verse involucrados en accidentes de tránsito. Los varones son las víctimas del 73% de las muertes por accidentes de tránsito. Entre los conductores jóvenes, los varones menores de 25 años tienen el triple de posibilidades de morir en un accidente de tránsito que las mujeres jóvenes (Organización Mundial de la Salud, 2016)

Estos datos se reflejan en Argentina. Según las estadísticas de la Asociación Civil Luchemos por la Vida el 75% de los muertos por accidentes de auto en el 2016 fueron varones. (Asociación Luchemos por la Vida)

Por otro lado, las mujeres representan uno de los públicos en mayor crecimiento en el mercado automotriz. En Capital Federal y GBA, Córdoba y Santa Fe, el 73% de las mujeres participa de la decisión de compra de autos y un tercio de estas mujeres toma incluso la decisión final. A nivel país, son dueñas del 35% de los autos (Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina, 2012), cifra que va en aumento. El portal de compra-venta de autos demotores.com, registraba para comienzos de 2012 un 36% de tráfico femenino, cifra que para fines de 2013 ya alcanza un 45%; hoy en día son más de la mitad de los usuarios.

Análisis del Manual

1- Ceder el paso

Siempre es importante ceder el paso allí donde corresponda, aunque se puede hacer una concesión especial si la otra conductora está realmente buena o usted le encuentra algo realmente lindo.

Faltas:

  • Es machista: Porque incita a un trato diferencial en base a la belleza de la mujer. Cualquier persona, sea mujer o no, sea atractiva o no, debería recibir el mismo trato por parte de un/a conductor/a.
  • Incita al accidente: La frase “se puede hacer una concesión especial” está promoviendo una acción que podría derivar en un accidente vial por la violación de una regla.
  • 2- Copiloto

    La persona que se postule como copiloto, estará obligada a darle charla al conductor. De no ser muy buena conversadora al menos se deberá saber unos cuantos chistes o, en el caso de ser una chica, por lo menos tener unas lindas piernas.

    Faltas:

  • Problema de Edición: Se asume desde la segunda oración que el copiloto es una mujer (“buena conversadora”) sin realizar una referencia directa.
  • Es machista: la falta de humor y perspicacia del copiloto mujer se compensa con su belleza física.
    Incita al accidente: además, se asume que el valor del acompañante, en caso de ser mujer, está invitando a la distracción, que es lo que produce el mayor número de accidentes.
  • 3- Acompañante

    Si nuestro acompañante es una dama y su falda es muy corta, recomendamos, a favor de mantener nuestra concentración, que viaje atrás. Si la falda no fuera tan corta, pero uno es de mano larga, también que viaje atrás.

    Faltas:

  • Problema de Edición: Se contradice con el concepto desarrollado en la sección de Copiloto: ¿la mujer viaja adelante o atrás?
  • Es machista: Se asume que los hombres son seres irracionales que no pueden dejar de mirar una falda muy corta al manejar. No se puede aceptar la posibilidad de que “uno es de mano larga”, con esta frase se está avalando la posibilidad de un potencial abuso, es decir de una acción del hombre que avanza sin consentimiento de la otra parte. Comunicar de manera divertida este comportamiento e incluso incitar a que se reproduzca es un acto irresponsable.
  • Es muy importante reflexionar de manera crítica y consciente sobre cómo la comunicación puede tener un impacto en la vida de las personas, y cómo en este manual se ha incurrido en violencia simbólica contra las mujeres.

    La ley de comunicación audiovisual, aunque sólo regula radio y TV, explica de manera muy concisa a qué se refiere este tipo de violencia: es aquella que “a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad” (art. 5 inc. 5).

    Dejar Comentario

    Tu email no se publica. (*) Campos Obligatorios