Presentamos el Informe “Mujeres y Cine Argentino”

En septiembre de 2014 se publicó una investigación del Instituto Geena Davis (“Gender Bias Without Borders”) sobre Género en los Medios, cuyo propósito fue explorar la visibilidad y las características de las representaciones femeninas en el cine de todo el mundo.

Para lograr este objetivo se analizaron las diez películas más vistas de los once mercados más rentables a nivel internacional (Alemania, Australia, Brasil, Estados Unidos,China, Corea del Sur, Francia, India, Japón, Reino Unido y Rusia), que fueran aptas para menores de 13 años y hubiesen sido emitidas en el cine entre el primero de enero de 2010 y el primero de mayo de 2013.

Los resultados mostraron que pese a que las mujeres representan cerca del 50% de la población mundial, en las películas evaluadas conformaban sólo el 30,9% de los personajes con líneas de diálogo, con una variación en los 11 países de un mínimo de 23,6% a un máximo de 37,9%. Solamente el 23% de las películas evaluadas
tenían personajes femeninos como protagonistas. Además, en la composición de sus personajes, las mujeres que estaban en el mercado laboral y estigmatizadas en varios aspectos.

Junto a Un Pastiche, Género y Comunicación realizamos la investigación: “Representaciones de Género en el cine Argentino” con el fin de analizar como se presentaban estas representaciones en la producción local.

tapa-informe-cine

Acá les presentamos algunos resultados:

#1. Las mujeres estan subrepresentadas
El 37,4% de los personajes son femeninos y el 62,6% masculinos. De los personajes protagónicos o co-protagónicos, sólo el 30,7% está compuesto por mujeres.

#2. Hay pocas mujeres detras de camara
Hay 4,3 varones por cada mujer que está detrás de cámara.

#3. Los personajes femeninos estan muchos mas objetivdaos
Las mujeres aparecen 15 veces más que los varones en atuendos sexualmente atractivos y 3 veces más en desnudos parciales o totales. A su vez, el 14% de los personajes femeninos recibe comentarios sobre su aspecto en la pantalla mientras que ésto le sucede sólo al 2% de los
personajes masculinos.

Cada 200 varones, 1 recibe un comentario sobre su aspecto
Cada 200 mujeres, 33 reciben un comentario sobre su aspecto

1-a-33

#4 En el cine argentino las mujeres están subrepresentadas como fuerza laboral
Solo el 25% de las mujeres en pantalla aparece trabajando. Pero en Argentina, las mujeres constituyen aproximadamente el 41% de todas las personas ocupadas.

fuerza-laboral

#5 El rol de cuidado no quiebra los estereotipos
Las mujeres interpretan el doble de personajes en el rol de cuidado que los varones

#6 Las personas con orientaciones sexuales o identidades de género diversas están subrepresentadas
Solamente 1% de los personajes femeninos y 2,35% de los masculinos aparecen como expresamente homosexuales,y ninguno es representado como bisexual, tomando en consideración que la orientación sexual de lamayoría de los personajes no es declarada o expresa.

Podés descargar desde acá EL INFORME COMPLETO.

Dejar Comentario

Tu email no se publica. (*) Campos Obligatorios