Juguetes: Rompiendo o Creando Estereotipos.

En esta semana se lanzaron dos análisis sobre cómo se venden los juguetes en Europa. Por un lado Let The Toys Be Toys socializó los resultados de su encuesta “Girls and Boys toy labels on the way out” y la Unión Europea mostró los resultados de su campaña #ToysAndDiversity.

Ambas iniciativas invitan a los padres, familias, compradores de juguetes a considerar el impacto que tienen sus decisiones en los juegos de los niños y niñas.

Se llama a toda la cadena de empresas relacionada a la producción, comercialización y venta de juguetes a tomar responsabilidad en la producción de mensajes (Felicitaciones a Audi España por su iniciativa!!). Sus producs y la iagen de la sociedad que represetan a traves de sus campañas de marketing contribuyen a la creación o a la ruptura de estereotipos.

“Girls and Boys toy labels on the way out”
Analizaron la señalética de jugueterías alrededor de UK (tanto online como offline), para ver el uso de etiquetas que indicaran si los juguetes son para “nenes” o “nenas”.

¿Qué encontraron?

  • En cuentas a las tiendas offline encontraron que solo dos contaban aún con las etiquetas que indicaban secciones para “nenes” y “nenas”. Ambas tiendas son de Tesco, que ya anunció a principios de año que las eliminará. Estao representa una gran mejora en comparación con el 2012 donde el 50% de las tiendas contaban con estas señales.
  • Solo el 21% de las tiendas online revisadas usa el género como una manera de organizar los juguetes. Comparado con un 46% en el 2014, un 49% en el 2013 y u 76% en el 2012, representa un baja del 70%.
  • Muchos sitios web ofrecen una gran cantidad de opciones para ver y filtrar los juguetes: por categoría, tema, marca, precio, edad. Por ejemplo Disney Store gift picker, que solía incluir las categorías de “nenas” y “nenes”, ahora incluye fotos e imágenes que no están eestereotipadas por Género.
  • Aún las tiendas continuan diciendoles a los niños y niñas cuales son “sus” juguetes por los colores: la sección rosa para nenas y la celeste para nenes. De esta forma se ubica por ejemplo a Lego Friends en la sección de nenas, junto a las cocinas, maquillajes y muñecas.

Fuente:Girls and Boys toy labels on the way out

#ToysAndDiversity
Analizaron 3125 imagenes en 32 catalogos en 9 países: Bélgica, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Alemania, Italia, España, Inglaterra y Suecia.

¿Qué encontraron?

  • En el 37,5% de los catalogos aparecen secciones específicas “para nenes”y “para nenas”.
  • Los catalogos que no cuentan con esta división están marcados por colores: pasteles y rosa para nenas y oscuros y brillantes para nenes.
  • En 5 secciones los nenes aparecen en más del 70% de las imagenes: videojuegos, construcción, drones, autos, guerras y armas
  • En 2 secciones las nenas aparecen en más del 80% de las imagenes: actividades de cuidado y belleza.

Fuente: ToysAndDiversity


Soluciones propuestas

Consejos para las empresas

  • Sería interesante que los juguets estuvieran organizados por función, como “hogar” (con elementos para cocinar, cuidar), “construcción” (que incluya
    a los Lego friends) y que los disfraces estén todos juntos!
  • Se detecta que aun falta mucho para avanzar cuando dentro de una misma empresa el mensaje no es coherente (se ven diferencias en las tiendas, página web o en sus catalogos). Más allá de las capacitaciones que se realicen a los empleados o vendedores, si la inclusión no se toma seriamente, se termina mostrando su fallas en los puntos de ventas.
  • Los niños y niñas con discpacidad también juegan!! Deben comenzar a sumarlos en sus imagenes.
  • Representen familias en toda su diversidad.

Consejos para los adultos
Les compartimos algunos de los principios propuestos por COFACE Families Europe:

  • Dejen a los niños y niñas decidir con qué quiere jugar: no más división entre juegos de nenas o de nenes.
  • No promover los juegos de role-playing con profesiones o roles de la vida cotidiana estereotipados: dejenlos jugar a lo que quieran ser.
  • Suménse para erradicar la violencia de género y el bullying promoviendo imagenes y comportamientos no violentos.

Otras notas de interés:

Dejar Comentario

Tu email no se publica. (*) Campos Obligatorios