#8M: Un Día de la Mujer lleno de reclamos

#8M

El 8 de Marzo es el día elegido por las Naciones Unidas para conmemorar la lucha de las mujeres en la búsqueda de la igualdad de derechos.

En los últimos 100 años las mujeres han logrado grandes avances: en la mayoría de los países del mundo las mujeres pueden ejercer el derecho al voto, acceder a la educación, a servicios de salud y a otros derechos individuales.

Estos logros no hubieran sido posibles sin voluntad política, sin instituciones y movimientos que visualizaran las inequidades existentes, elaboraran una agenda de trabajo y se propusieran realizar un cambio.

Sin embargo aún hoy persisten obstáculos que evitan su pleno desarrollo. En los últimos meses estos reclamos han cobrado mayor popularidad con marchas alrededor del mundo, insertándose en la agenda pública dando origen al primer Paro Internacional de Mujeres.

 

Ya se sumaron 43 países al Paro y a la Marcha Internacional

 

Antecedentes
Desde octubre 2016 a enero 2017 mujeres de todo el mundo protagonizaron 3 marchas multitudinarias que buscaron visibilizar las problemáticas que las atraviesan.

El 3 de octubre fue el “lunes negro”, una marcha realizada por 100.000 mujeres en Polonia que luchaban por sus derechos sexuales y reproductivos.

El 18 de octubre 50 grupos de Argentina organizaron el “miércoles negro”, en respuesta a la creciente tasa de femicidios. Bajo los lemas #NiUnaMenos y #VivasNosQueremos, se sumaron en solidaridad los países de América Latina y Europa, sumando sus pedidos sobre la importancia de implementar políticas públicas preventivas para luchar contra la violencia.

Tomando como ejemplo a estos movimientos, 400.000 mujeres de Estados Unidos se organizaron el 21 de enero en un llamado a todos los defensores de los derechos humanos a unirse contra una retórica presidencial que “insulta, demoniza y amenaza a los inmigrantes, creyentes de diversas religiones, a las mujeres, a la comunidad LGBTIQ, nativos, afro-americanos, personas con capacidades diferentes y sobrevivientes de acoso sexual”. Al igual que en el caso argentino, esta iniciativa contó con el apoyo de mujeres de todo el mundo que organizaron otras marchas.

¿Qué se reclama este #8M?
Bajo el lema “la solidaridad es nuestra arma”, movimientos de todo el mundo reclaman:

  • La misoginia como parte de la cultura – la hostilidad hacia las mujeres y la falta de confianza en sus capacidades.
  • La banalización de la lucha por sus derechos por parte de funcionarios y personas públicas que, poniendo en peligro la vida de miles de mujeres y niños.
  • La falta de respuestas a las demandas de las mujeres y las fallas de los mecanismos de acceso a justicia por parte de instituciones gubernamentales.
  • La negligencia a la hora de brindar información confiable y completa por parte de los medios de comunicación.

Para ver los reclamos en cada país: Porqué Paro

Dejar Comentario

Tu email no se publica. (*) Campos Obligatorios