¿Porqué las niñas de 6 años piensan que los varones son más inteligentes?

En enero, la revista académica Science publicó una investigación en los Estados Unidos que investigaba la edad en la cual las niñas empiezan a pensar que son menos inteligentes que los niños (desde el punto de vista intelectual). ¿En qué consistió esta investigación?

Un equipo dirigido por el psicólogo Lin Bian observó a un grupo de 400 niños y niñas entre las edades de cinco y siete años. Para realizar el estudio se contaron dos historias. Una de las historias era acerca de una persona “muy, muy inteligente”, en la otra el personaje era “muy, muy agradable”. Después se le preguntó a niños y niñas qué historia se trataba de una niña y cuál de un niño.

A los cinco años, niños y niñas identificaban por igual al personaje “muy inteligente” como parte de su género. Sin embargo a los seis años las chicas habían cambiado de opinión: ya eran unos 20% menos propensas a decir que esa persona era una niña.

“Los últimos años de preescolar y primaria son una etapa de desarrollo crucial para los chicos, es cuando adquieren varios nociones de género”, dice Dario Cvencek, uno de los científicos que participó de la investigación, cuyo propio trabajo en la Universidad de Washington también se centra en este campo. Primero, él explica, viene la comprensión del género propio, a continuación, aprendemos a prestar mucha atención a cómo la sociedad trata a otros miembros de nuestro género, y luego aplicamos esos estereotipos a nosotros mismos.

En consecuencia, dice Cvencek, “nuestros propios resultados muestran que los estereotipos de género sobre las matemáticas son absorbidos sorprendentemente temprano. Ya en el segundo grado (cuando los niños tienen siete años), alrededor del 75% de niñas y niños muestran evidencia de haber interiorizado el estereotipo de que las niñas no son buenas para las matemáticas”.

Dejar Comentario

Tu email no se publica. (*) Campos Obligatorios