Caso Google-Damore: Estereotipos de Género vigentes

Este ha sido un año intenso en relación a los debates en ámbitos laborales. El particular el caso de Google y James Damore, el empleado que compartió con sus compañeros de trabajo un manifiesto donde critica las políticas de diversidad e inclusión de la empresa, puso de manifiesto que tan presentes están los estereotipos que asignan roles diversos a varones y mujeres en función de diferencias biológicas.

Según el manifiesto de James Damore las mujeres están más orientadas a la estética y los sentimientos que a las ideas, razón por lo cuál prefieren trabajos orientados a lo social y las artes. Además, según Damore, las mujeres tienen menos tolerancia al estres, presentan mayores índices de ansiedad, no tienen capacidad de liderazgo, son menos asertivas y más amables (y por eso les cuesta negociar el sueldo!).

Leer el manifiesto es toda una aventura histórica(Texto Completo). Damore reunió todos los mitos y estereotipos existentes en la sociedad.

¿Qué significa para la una organización contar con empleados/empleadas que piensan como Damore?
Como parte de un equipo es una persona que podría desvalorizar el trabajo de sus compañeras mujeres, no reconocer la labor realizada por ellas, lo cual afecta directamente en la performance del equipo como en el clima laboral.

Los productos realizados por esta persona no incluirán perspectiva de género o reforzarán estereotipos de género (pensemos en los ejemplos visibles como BIC for Her, la Barbie Ingeniera o el Manual del Buen Conductor de FIAT Argentina). Estos errores pueden llevar a perdidas monetarias, mala posición de la marca y denuncias.

Si esta persona además es un líder, seguramente hará entrevistas de trabajo sesgadas, dificultando tanto el acceso de las mujeres al trabajo como a oportunidades de desarrollo profesional, lo que podría llevar a denuncias de discriminación.

La desvinculación de James Damore de la empresa es un mensaje importante: tiene derecho a pensar lo que quiere, pero dado que su pensamiento es discriminatorio, no representa a los valores de la empresa.

¿Qué debe hacer la empresa que no está de acuerdo con este tipo de comportamientos?
Google es una empresa que hace años invierte en talleres sobre sesgos inconscientes, que promueve a las mujeres en tecnología. Además ha realizado proyectos para analizar el tiempo en pantalla de las mujeres en el cine, junto al Instituto de Geena DavisE

El caso Damore pone en cuestión que hay que seguir trabajando intensamente para des-construir estos estereotipos tan fuertemente arraigados en la sociedad. Los planes de equidad e inclusión deben estar acompañados con procesos de transformación cultural, para que sean realmente efectivos.

Sugerencia de lectura:

  • Google’s sexist memo has provided the alt-right with a new marty
  • Dejar Comentario

    Tu email no se publica. (*) Campos Obligatorios