El dilema después de las PASO: ¿#Paridad o #NoParidad?

Después de las elecciones de agosto, nos encontramos con un escenario político que nos genera muchas dudas en relación a la posición de la mujer.

Considerando solos los primeros lugares de las listas (primero y segundo), tanto de senadores como de diputados, todo parecería indicar que estamos muy cerca de la paridad, dado que el 49% de las personas elegidas son mujeres.

Sin embargo el contexto cambia cuando ahondamos en las posiciones que ocupan las mujeres en las listas:

  • Tienen el lugar asegurado las personas que encabezan la lista. Solo el 27% de las listas de diputados y el 17% de la de senadores están encabezadas por mujeres.
  • Tienen el lugar asegurado las personas en la listas que están como segundas y que en las PASO su partido presentó solo una lista. En este caso el 70% de todas las listas que se presentaron como únicas, tienen una mujer en el segundo puesto.
  • El debate se abre al hablar de los partidos con varias listas: ¿cómo se conformorán las listas definitivas? El 15% de las listas está ante este dilema. ¿Va la lista ganadora o se conforma una nueva donde se intercalan los nombres de las listas con más votos? De hacerse esto los que pierden son las mujeres. El 95% de estas segundas posiciones están ocupadas por mujeres… y la persona que las reemplazaría, en todos los casos, es un varón (porque son cabezas de listas).

    Solo hay un varón en segunda posición que podría ser reemplazado… y es el único caso donde el género se mantendría!!

    En este contexto es donde se demuestra la importancia de la existencia de una legislación sobre Paridad de Género precisa. En provincia de Buenos Aires, donde se festejó el año pasado al ser aprobada la ley de paridad, resulta que la Junta Electoral restringió la ley, para que prevalezca “la voluntad popular” sobre la alternancia de los sexos. Es decir que permitirá que no haya alternancia, para asegurar que los varones cabezas de lista tengan un lugar importante en las listas definitivas. (Resolución 114)

    Alguien podría aducir que la “voluntad popular” ya eligió una lista, y por lo tanto no habría que modificarla. Pero como la torta es una sola y hay que compartirla entre varios, mejor que pierdan el poder algunas mujeres y dejemos la paridad real para otro momento.

    FUENTES:

  • Resultado de las PASO
  • Restringen en Buenos Aires la ley de Paridad de Género
  • Dejar Comentario

    Tu email no se publica. (*) Campos Obligatorios