Cómo prevenir y actuar ante el Acoso Sexual

Los casos de acoso sexual denotan un poblema severo en la cultura organizacional.

Si bien es cierto que estos casos no son exclusivos de las mujeres, una de cada tres mujeres versus uno de cada diez hombres lo sufren. En este contexto las organizaciones, como ámbitos laborales, tienen mucho para hacer, tanto para prevenir que sucedan estos echos cómo para actuar en caso de que algo así suceda.

Para prevenir el acoso sexual se debe promover una cultura organizacional libre de todo tipo de violencia y discriminación, transversalizando la perspectiva de género en todas áreas y en todos los niveles. Todas las personas empleadas deberían poder identificar cuando su compartimiento puede tener un impacto diferencial en sus compañeros/as o en sus clientes.

Caso Starbucks: No solo promueve una cultura inclusiva, donde todos pueda sentirse cómodos, sino que además es de las empresas con mayor porcentaje de mujeres en la comisión directiva: 33%.

Además es necesario que la organización cuente con un protocolo específico para la actuación sobre acosos sexuales, donde se defina qué se considera acoso sexual en la organización, cual es el alcance (empleados/as, clientes, proveedores, etc), cómo se denuncia, cuáles son los pasos a seguir para la investigación y las sanciones. Este protocolo debe ser debidamente difundido entre todas las personas de la organización.

Ejemplo de protocolo de la OIT

Marcos legales

Si bien no existe ningún convenio internacional vinculante acerca del acoso sexual, la OIT y las Naciones Unidas han concluido que hay que entenderlo como una forma de discriminación por razón del sexo. Se ha condenado el acoso
sexual en virtud del Convenio núm. 111 sobre la discriminación en el empleo y la ocupación.

Por otro lado la Conferencia Internacional del Trabajo ha adoptado dos resoluciones en las que se enmarca el acoso sexual en el contexto de las condiciones y medio ambiente de trabajo.

En el marco del Pacto Global, se entiende como parte del compromiso sobre trabajo decente, en tanto que las empresas se comprometen a abolir las prácticas discriminatorias en el empleo.

Material de lectura sugerido
  • Acoso Sexual en el trabajo y masculinidad. OIT, 2013.
  • Dejar Comentario

    Tu email no se publica. (*) Campos Obligatorios