Cómo promover culturas inclusivas

Desde GROW sugerimos a las organizaciones que tomen los siguientes pasos al abordar la equidad de género:

1. Elaborar un diagnóstico sobre la cultura organizacional: es importante detectar como las políticas y prácticas organizacionales impactan en la representación de los empleados por género (teniendo en cuenta generaciones, antiguedad dentro de la organización y áreas de trabajo). También se analiza la percepción que tienen las personas empleadas sobre sus posibilidades de desarrollo y el clima laboral (en este punto se puede detectar si se vive un clima de trabajo hostil).

2. Definir metas en relación a la equidad de género: para que un plan sea exitoso debe ser medible, debe tener un impacto que podamos relacionar con nuestro accionar. Sugerimos que estas metas (o KPIs) se definan de manera colaborativa, tomando como base la información relevada por el diagnóstico

3. Elaborar de manera colaborativa un plan de acción: el plan debe contar con acciones específicas, que buscan cumplir con las metas definidas. Parte del plan debe incluir acciones de sensibilización, talleres sobre sesgos, espacios de discusión sobre temas de género, coaching para líderes para acompañarlos/as en el proceso de incluir la perspectiva de género en sus modelos de liderazgo, definición e implementación de protocolos para actuar en casos de acoso sexual.

Cada organización es única y por lo tanto su enfoque debe estar alineado a los objetivos de la organización y a su planificación estratégica.

Algunos otros consejos específicos:

 
 
Más sobre lo que hacemos:

Dejar Comentario

Tu email no se publica. (*) Campos Obligatorios