Las mujeres y los Golden Globe 2018

El 7 de Enero se celebraron los Golden Globes, premios que reúnen a las más destacadas personalidades hollywoodenses del momento. Pero lejos de ser una entrega de premios común y corriente, este año las actrices aprovecharon el alcance del evento para solidarizarse con el Time’s Up y presentar la importancia de la lucha contra el abuso.

En eventos anteriores algunas actrices ya se hacían eco del #AskHerMore, en el que se negaban a contestar preguntas sobre su vestimenta y aspecto y exigían entrevistas más profundas, que estuvieran a la par de las que se le hacían a sus compañeros hombres.

Pero en este evento fueron más allá. “Queremos que las personas empiecen a tener la conversación, de que las mujeres son tan valiosas como los hombres”, dijo la actriz Debra Messing en la alfombra roja, entrevistada por el canal E! sobre los pagos desiguales. Ella y tantas más, cansadas de que no se las valore por su trabajo, no dudaron en ponerle voz a la problemática en todo momento del evento, para que nadie pudiera quedar absento del reclamo.

Acordaron ir todas vestidas de negro, dado a que opinaban que visibilizarse era mucho más potente que repudiar al evento no asistiendo, y llevaron como invitadas a exponentes mundiales feministas. Emma Watson fue acompañada por la directora de la asociación feminista negra Imkaan Marai Larasi, y Meryl Streep asistió junto con Ai-jen Poo, la directora de la Alianza Nacional de Trabajadoras domésticas, para nombrar tan solo algunos ejemplos.

Tampoco fueron temerosas con el uso del micrófono, la comediante Amy Poehler no dudó en interrumpir al conductor Seth Meyer cuando lo creyó necesario: “¿estás explicando algo que ya sabemos? ¿Acaso es la parte de mansplaining de la noche?”, y los discursos de agradecimiento fueron igualmente firmes y emocionantes. La actriz Frances McDormand hizo hincapié en lo grandioso que era formar parte de este cambio en la industria, “confíen en mí, las mujeres en esta sala están aquí por el trabajo, no por la comida”, aseguró.

Mientras que la conductora Oprah Winfrey hizo eco del momento histórico diciendo: “Quiero que todas las mujeres mirando esto aquí y ahora, sepan que un nuevo día se vislumbra en el horizonte. Y que cuando este día finalmente llegue, sepan que fue porque mujeres maravillosas, muchas de las cuáles están aquí esta noche, y algunos hombres fenomenales, lucharon arduo para convertirse en los que nos llevarían finalmente al momento en el que nadie deba decir “MeToo” otra vez”.

 

¿Pero cuál es el siguiente paso en esta lucha por la igualdad y el respeto de la mujer? La actriz Natalie Portman lo trajo a colación con un pequeño comentario, remarcando que todos los directores nominados eran hombres. Y es que hay una problemática que se habla con el micrófono apagado, y es la poca participación de mujeres como directoras en las nominaciones de los premios. Desde que comenzaron los Golden Globes solo siete films dirigidos por mujeres fueron nominados a la categoría de mejor director, lo que habla de la desigualdad de oportunidades de empleo que se le dan a las mujeres en la industria así como la falta de reconocimiento sobre su trabajo.

 

Las prácticas discriminatorias en el cine y la televisión están siendo investigadas desde hace 2 años  por la Comisión de Igualdad de Oportunidades de Empleo y la Oficina de Programas de Cumplimiento de Contratos Federales de Estados Unidos. “El cine y la televisión se encuentran entre nuestros productos culturales más poderosos e influyentes, y están abrumadoramente hechos por hombres, contando historias masculinas, representando mujeres a través de lentes masculinos y reforzando estereotipos”, dice Melissa Goodman abogada de la ACLU.

CONTACTO

2018-07-27T17:41:16+00:00