Las reformas que se vienen:
Igualdad de Género

“Llegó el momento que demos un paso superador y que aprovechemos esta fecha para realmente lograr avances concretos, no solo palabras, avances en lo que queremos: igualdad de género, igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.” Así comenzó el discurso Mauricio Macri el reciente 8 de Marzo en un acto realizado por el Día Internacional de la Mujer.

Mientras miles de mujeres de todo el país marchaban exigiendo el cumplimiento de sus derechos, el Jefe de Estado anunciaba el envío al Congreso de un proyecto de ley para avanzar con la equidad de género y la igualdad de oportunidades en todos los planos, especialmente en el laboral.

Este proyecto consta de dos reformas a la ley de trabajo, una relacionada con las licencias y otra con las tareas que pueden realizar las mujeres. Ambas tienen un impacto directo en el desarrollo de las empresas, ya que hay varios puntos que deberán modificar de ser aprobada.

A continuación resaltamos algunos puntos que nos parecen interesantes.

Cambio Cultural

El Presidente se comprometió a acabar con la desigualdad salarial y de oportunidades. Mencionó que las mujeres le dedican el doble de tiempo que los hombres a trabajos no remunerados: “existe esa idea equivocada de que hay trabajo para mujeres y que no son para varones. Hay algo que tenemos muy claro, estos no son temas de mujeres, estos son temas que nos involucran a todos y nos afectan como sociedad, porque cada mujer que no logra desarrollar su potencial es una pérdida para todos”.

El proyecto de ley fomenta la participación de los hombres en las tareas del hogar y la crianza, dejando lugar al desarrollo personal y profesional de las mujeres. “En un mundo de iguales no es justo que los padres solo tengamos dos días”, propone extender la licencia por paternidad de 2 a 15 días corridos. Mientras que también se ampliarían la licencia por trámites por adopción a 2 días corridos y hasta 10 por año, la licencia por procedimientos de fertilización asistida a 5 por año y la licencia por muerte de un hijo a 10 días.

Además se impulsa la inserción de mujeres en el mercado de trabajo a través de programas de capacitación, desarrollo productivo y emprendedurismo, y se promete fortalecer la oferta de servicios de cuidado infantil y de educación inicial para que las mujeres cuenten con el tiempo para trabajar.

Fin de la brecha salarial

“No podemos permitir más que una mujer gane menos que un hombre, no es justo”. Comentó que según el Indec esta diferencia llega al 30% y se comprometió a que el salario llegue a una igualdad. Para contribuir a esta igualdad económica también se fomentará la formalización del empleo y se impulsará la participación de mujeres en puestos de liderazgo y sectores dinámicos de la economía.

Por otro lado, hay trabajos que se consideran únicamente masculinos, por lo que el proyecto propone eliminar este tipo de prohibiciones que reducen las oportunidades a las que pueden acceder las mujeres.

Igualdad de género

El proyecto toma como uno de los objetivos principales acabar con la violencia de género en el sector laboral, y para garantizar este propósito prohíbe cualquier tipo de discriminación por el género o estado civil de las personas, garantiza el respeto a la igualdad de género en las asociaciones sindicales, y extiende las licencias para acompañar a las mujeres ante casos de violencia de género. Además exigirá a los empleadores que se le dé la misma protección a las mujeres que la que se le dá a los hombres por tareas peligrosas o insalubres.

Finalmente, el Presidente expresó: “Todos estos temas tienen que ver con lo más valioso que las mujeres deben tener, lejos lo más valioso: libertad, libertad para elegir.”

Fuente:

CONTACTO

2018-05-28T00:47:30+00:00