TIME’S UP

Las mujeres han tenido que callar situaciones de abuso sin importar su situación social o trabajo, por miedo a hablar, por temer el no ser escuchadas y quedar expuestas.

Pero ya hace algunos años que las mujeres se animan a exteriorizar sus vivencias, exponiendo las situaciones de violencia a las que han sido sometidas. El año pasado se llegó a una cúspide de la visibilización: actrices y personas destacadas comenzaron a denunciar a sus acosadores utilizando su influencia para darle voz a las miles de personas, en su mayoría mujeres, que pasaron y pasan por situaciones parecidas constantemente. La actriz Alyssa Milano expuso bajo el hashtag #MeToo la situación de acoso que ella misma había vivido con el productor de cine Harvey Weinstein, invitando a que otras mujeres escribieran sus propias situaciones. Así, la campaña que había lanzado la activista social Tarana Burke en 2006, tuvo un alcance monumental, con la adhesión de más de 500.000 testimonios de personas de diferentes lugares del mundo.

En respuesta del #MeToo se generó el movimiento “Time’s up”, en el que mujeres de diferentes etnias, clases sociales y profesiones, se unen para denunciar el abuso sexual en todos los ámbitos laborales.

El primero de Enero de 2018 se publicó en la revista Time una nota titulada “Silence Breakers” (“Las que rompen el silencio”). En esta se exponen los testimonios de distintas personalidades que denunciaron a sus abusadores, demostrando que estas situaciones pueden pasar en cualquier contexto y lugar. Forman parte de este artículo los testimonios de la cantante Taylor Swift al Dj David Mueller, o la declaración de un grupo de mujeres trabajadoras de un hotel que soportaron el acoso de diferentes huéspedes durante largo tiempo por temor a perder su trabajo si exponían la verdad.

¿Qué es lo que tienen en común todos los testimonios? Tuvieron miedo, sintieron verguenza, pensaban que estaban solas, que nadie las iba a escuchar. No sabían con quién hablar. ¿Por que salieron? Para que otras no pasaran por lo mismo.

“Pensé que esto podía cambiar para el futuro de mi hija, nunca pensé que podría cambiar para mí” Megan Kelly, Journalist, Silence Breakers.

CONTACTO

2018-07-27T17:40:48+00:00