Tres publicidades sobre infancias que cuestionan estereotipos de género

Por Luciana Demadonna

Se acerca el tercer domingo de agosto lo que nos pareció una buena oportunidad  para mirar infancias en la publicidad, y conocer qué es aquello novedoso que se está produciendo. Para eso buscamos entre las publicidades ganadoras del Glass Lion for Change en Cannes 2018. Cannes Lions es el Festival Internacional de Creatividad que premia las mejores ideas en el área de comunicación y publicidad, y el Lion For Change reconoce ideas que buscan cambiar el mundo, impactando positivamente en la desigualdad de género, el desequilibrio y la injusticia.

Y así encontramos tres publicidades que cuestionan, reflexionan o accionan sobre infancias. ¿Qué les parecen a ustedes? Aquí los links para verlas y unas breves palabras que nos surgen.

THE WORST SOAP OPERA

(Unicef, Pagés BBDO Santo Domingo, República Dominicana, Gold Lion)

https://youtu.be/4Kl0pLbSBVs

A modo de telenovela, cuenta la historia de una adolescente que es forzada al matrimonio infantil con un hombre mayor para salir de la pobreza. Según relata UNICEF sobre la campaña: antes de la iniciativa sólo al 60% de las personas encuestadas en las calles le resultaba indeseable que las muchachas se casaran con hombres mayores, y el 65% consideraba abuso sexual cuando un adulto tenía una relación sexual con un menor de 18 años de edad cinco años más joven que él. Después de la iniciativa, estas cifras aumentaron al 83% y al 76%, respectivamente. Con esta información, es claro el impacto de la campaña en la sociedad dominicana.

SAMSUNG TECHNICAL SCHOOL – SEEMA NAGAR

(Samsung India Electronics PVT. LTD, Cheil Worldwide Gurgaon, India, Silver Lion) https://youtu.be/SttFYufPKws

Este spot cuenta la historia de Seema Nagar, una niña de Rajastán que logra asistir a la Escuela Técnica, trabajar en el Service Center de Samsung y ser referente de lucha para millones de niñas en India. Lo que nos resulta interesante, es que una publicidad visibilice la dificultad de las niñas en India para vivir sus sueños, debido a que es un país en el que sufren grandes desigualdades de oportunidades con respecto a sus hermanos varones.

A MAN LIKE YOU

(Harry’s, Harry’s New York, Estados Unidos, Bronze Lion)

https://youtu.be/jIDLa5zhO8A

El corto cuenta la historia de un niño que se encuentra con un individuo inusual: un alien, quién le pide que le enseñe a ser un hombre. Nos parece interesante, porque a través de la mirada de un niño se expone y cuestiona el estereotipo de hombre construído por la sociedad heterocis-patriarcal.

Estos tres casos nos resultan referencia interesante de publicidades que intentan romper los estereotipos con responsabilidad social y conciencia de género. Nos parece imprescindible seguir creando en este camino. Esperamos llegar a los próximos Cannes Lions con historias diversas que visibilicen infancias disidentes para acompañar a les niñes y seguir trabajando por la igualdad de derechos. Y esperamos en el 2019 poder decir que el tercer domingo de agosto ¡es el “Día de las Infancias”! ¡Creativxs pónganse a trabajar!

#QuebremosLosEstereotipos #DiaDeLasInfancias

CONTACTO

2018-08-20T00:49:55+00:00