¿Cuánto nos influenció nuestro género la infancia?

Durante la semana del Día de las Infancias, hicimos preguntas y encuestas en redes sociales, en las que invitamos a reflexionar sobre el trato con les niñes a partir del recuerdo de la propia infancia.

“¿A qué actividad te llevaban cuando eras chicx?¿Quién solía acompañarte?”, fueron las preguntas rompe hielo. EL 21,4% de lxs que respondieron la encuesta mencionaron haber ido a realizar deportes en equipo, y en menor medida, otros deportes individuales: gimnasia artística, patín, tenis y natación. Las actividades relacionadas con el arte parecen haber sido otras de las más populares, y en menor medida, danza, música, y ajedrez.

En cuánto a quién acompañaba, la madre fue la más mencionada, apareciendo en el 33,3% de las respuestas, seguida por el padre con el 25%, y en menor cantidad hermanas con el 16,7%. A su vez, en las respuestas aparecieron nombradxs abuelxs, tíxs y primas.

Otras preguntas estuvieron vinculadas a con qué se divertían: “¿Cuál era tu juguete favorito?”,”¿Qué solían regalarte?”,”¿Era lo que vos querías?”. Las respuestas fueron de lo más variadas: libros, bebotes, autitos, materiales para pintar, rompecabezas, y demás. Lo que nos llamó la atención, fueron varias respuestas en las que el pedido era muy distinto a lo recibido, y no por una cuestión monetaria, si no de género: “El bebé […] que solo lloraba y se quejaba de hambre y yo quería los power rangers”, dijo anónimamente una persona de las que contestaron en Instagram.

Aprovechando el recuerdo de los juguetes deseados y los que no lo eran tanto, preguntamos sobre qué regalarían en esta fecha. “¿Qué juguete con el que hayas jugado vos, le regalarías hoy a un niñx?¿Cuál otro no regalarías?”. Para la primer pregunta, varixs propusieron juegos que involucraban el ingenio, como el cubo rubick y los rompecabezas. Tampoco faltaron quienes dijeron libros, juegos de mesa, patines y hamacas. Por otro lado, los juguetes menos elegidos para regalar hoy en día, fueron las cocinitas rosadas, los bebotes, las barbies y las armas de juguete.

Nos parece importante aclarar, que no encontramos un problema en juguetes como los bebotes y las cocinitas en sí, sino en el hecho de que muchas veces estos juguetes solo se regalan a niñas, y no a varones también. Darle la posibilidad de elegir a cada niñx con qué jugar, es una variante para que no inculquemos estereotipos.    

Otras preguntas nuevamente se referían a las actividades extra escolares que hacíamos, pero desde un lugar más crítico: “¿De chicx alguna vez quisiste jugar al fútbol y no te dejaron?” El 43% respondió que sí. Luego hicimos la misma pregunta pero sobre una actividad artística, y el porcentaje que dijo que sí fue mucho menor, solo del 23%. Teniendo en cuenta que el 83% de las personas que siguen la cuenta desde la cuál fueron hechas las encuestas (@generoytrabajo) son mujeres, podríamos preguntarnos ¿Cómo serían las respuestas si la mayoría fueran hombres?¿Quizás a más cantidad de personas les hubieran negado ir a una actividad artística pero no a fútbol?  

Después seguimos con otras un poco más emotivas, que invitaban a recordar sobre los deseos de cuando éramos niñxs. “¿Recordás qué querías ser?”. Por amplia mayoría las profesiones más deseadas eran las que involucraban el vínculo con animales, seguidas por astronauta. Continuamos con “¿Le dedicás algo de tiempo a lo que soñabas ser cuando “fueras grande?” , y en esta pregunta menos de la mitad dijo que sí: el 52% de las personas eligieron la opción “me quieren hacer llorar???”. Por suerte en la siguiente, sobre si habían vuelto a ver su película favorita de la infancia, el 76% dijo que sí

Para el final, dejamos preguntas que hablaban sobre la construcción social. “Mirando hacia atrás, ¿te sentías forzadx a encajar en cierta norma para ser reconocidx?” El 87% eligió la opción “Quizás”. Luego de este enorme porcentaje, no nos sorprendió que el 93% de lxs encuestadxs respondió que sí a: “¿En tu entorno asumían que eras heterosexual?”.

Sabemos que las infancias de hace algunos (o muchos) años, eran muy diferentes a las actuales. Lo importante nos parece que es preguntarnos; ¿estamos haciendo las cosas de una manera distinta, para que aquellxs que son niñes ahora no pasen por las mismas dificultades y trabas que tuvimos nosotrxs?¿vamos a seguir educando e inculcando en el binarismo y los estereotipos de género? Por supuesto que no. Cuando se trata de niñez, volvemos a proponer que #QuebremosLosEstereotipos, para que todxs puedan tener una infancia libre.

2018-09-12T20:06:41+00:00