El comercial de Nike #JuntasImparables y el purplewashing

Por Luciana Demadonna

El comercial de Nike #JuntasImparables y el purplewashing

Purplewashing es el proceso de instrumentalización de las luchas feministas con la finalidad de legitimar políticas de exclusión contra poblaciones minorizadas, habitualmente de corte racista. La paradoja es que estas poblaciones minorizadas también incluyen mujeres. Brigitte Vasallo derivó el término a partir del pinkwashing (proceso en el cuál se demuestra simpatía con la población LGBTIQ+ pero únicamente por objetivos políticos o económicos),  ante la necesidad de nombrar específicamente la instrumentalización de los derechos de las mujeres.

A continuación fragmento de la nota de Economia Femini(s)ta que reúne mucha de la información que estábamos buscando para escribir este texto:

“Si bien @Nike entendió que había que cambiar las reglas publicitarias, del otro lado de la venta, tenemos a mujeres y niñxs que son explotadxs en talleres clandestinos trabajando más de 10hs por día en condiciones infrahumanas https://www.theguardian.com/…/female-cambodian-garment-work…

Hace un año, @Nike estaba enfrentando una protesta anti-talleres de explotación extrema laboral. https://qz.com/…/nike-is-facing-a-new-wave-of-anti-sweatsh…/

También se le suma a que este año, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, salió a la luz que 5 ejecutivos de @Nike estaban enfrentando denuncias de acoso (ya había denuncias a otros 6 ejecutivos) https://www.nytimes.com/…/…/08/business/nike-harassment.html

Después del escándalo de los directivos Nike acusados de acoso empezaron a buscar cómo hacer campaña “para atraer y retener más mujeres y personas de color”, en palabras del CEO de la empresa https://www.bloomberg.com/…/nike-scandal-threatens-its-imag…

Las mujeres representamos más del 70% de las compras que se realizan a nivel mundial. Como mercado somos más grandes que India y China juntas. Por eso las marcas se preocupan por generar publicidades y productos orientados a nosotras. Y si bien estamos todxs de acuerdo en que es un gran avance en relación a prácticas publicitarias no sexistas, sin embargo tenemos que llamar la atención sobre la falta de coherencia con sus prácticas como empresa.”

Lo que vemos nos parece muy peligroso. Vemos a una marca usando un discurso de pseudoliberación de la mujer para reafirmarse como tal y así poder seguir adelante con su prácticas explotadoras.  

Dudas y preguntas:

¿Cómo vender un producto sin ser un monstruo? No destruyas gente para llevar a cabo tu producto. No le mientas a la gente para que te compre.

¿Una marca que viene siendo monstruo tiene solución? Claro que sí. ¿Qué puede hacer? Que empiece a contar con sinceridad las cosas que hace. Que aproveche su visibilidad internacional para generar cambios, por ejemplo: transmitiendo mensajes anti-acoso. Que repare el daño hecho a las personas a las que viene explotando y de ahora en más que no explote a las personas. Si no sabe cómo vincularse con lxs trabajadorxs sin explotarles: que se asesore con cooperativas de trabajo colectivo para aprender a producir con respeto y sustentabilidad.

¡Nike ponete a TRABAJAR!

Bibliografía:

Leé también la nota “Sobre el comercial de Nike #JuntasImparables.

2018-10-30T23:59:16+00:00