Investigaciones con perspectiva de género

Generar información es clave para justificar, apuntalar e impulsar procesos de cambio en empresas, organizaciones y en la sociedad en general.

Colaboramos con organizaciones o empresas que estén interesadas en indagar acerca de temas relacionados con su industria o bien sobre su propia institución y la influencia de las cuestiones de género.

Este año comenzamos a trabajar con Fundación SAGAI, organización que promueve el desarrollo profesional de actrices y actores. Realizamos un estudio sobre las Trayectorias laborales de Actrices y Actores, buscando analizar cómo es el desarrollo profesional y artístico de mujeres y varones de la industria, así como también indagar sobre el clima laboral y los acosos sexuales.

Algunas de las investigaciones  que realizamos:

  • Observatorio de Publicidades del Mundial de Rusia 2018: La iniciativa Mundial Sin Sexismo consistió en un observatorio de publicidades relacionadas al mundial de fútbol masculino de Rusia 2018. El objetivo fue analizar estas piezas para cuestionar, reflexionar y exponer la construcción de estereotipos que se da en el cruce del mundo de la publicidad con el mundo del deporte. Miramos más de 20 publicidades, analizando en cada una la cantidad de mujeres que aparecían al fútbol, cómo estaban vestidos los personajes, si jugaban al fútbol, si aparecían estereotipos, etc. Bajo el hashtag #QuebremosLosEstereotipos difundimos esta iniciativa para que quien quisiera participar, pueda hacerlo mandando alguna publicidad para analizar. Como parte de la misma iniciativa realizamos encuestas en nuestras redes sociales para indagar cómo habían sido las experiencias de nuestras seguidoras mujeres en relación con el fútbol.
  • Día de las Infancias: Encuesta por las redes sociales. Esta breve investigación consistió en realizar una serie de encuestas por las redes sociales para indagar sobre los juegos y juguetes que recibían nuestrxs seguidorxs en sus infancias, qué actividades realizaban, ¿había algo que no les dejaban hacer por ser niñas o niños?, entre otras. Nuevamente utilizamos el hashtag #QuebremosLosEstereotipos, ya que entendemos que estos se construyen y reproducen tanto en los juegos y juguetes que se regalan a lxs niñxs como a través de la publicidad. Realizamos esta investigación por las redes sociales ya que el objetivo era apuntar a un público jóven.
  • Análisis de publicidades infantiles en clave de género: Siguiendo con la temática, durante 2017 realizamos una investigación sobre las publicidades infantiles: ¿qué estereotipos se comienzan a construir desde la infancia? ¿Cómo se venden productos a las niñas y cómo a los niños? ¿Cómo es la representación de mujeres en las publicidades? Nos interesó indagar sobre el cruce entre la publicidad y la construcción de estereotipos en la infancia, para poder entender qué se le transmite a niñas y niños a través de los juegos y juguetes que se les venden.

Más investigaciones de Grow:

2018-12-03T12:23:49+00:00