Procesos de Certificación

Una alternativa para cerrar las brechas de género persistentes en los lugares de trabajo es trabajar hacia una Certificación. Las Certificaciones son instancias donde se evalúa la capacidad de mejora de la institución, en relación con ella misma, en un periodo de tiempo determinado. El objetivo máximo de la Certificación, es que en las empresas no existan procesos que puedan generar discriminación entre varones y mujeres.

¿Cómo funciona?

El proceso se inicia con un diagnóstico para reconocer las áreas de mayor desigualdad, identificar las oportunidades de mejora y priorizarlas.

Luego, se establece un plan de acción, con un presupuesto y responsables a cargo.

Finalmente, y luego de un tiempo con el Plan de Acción ya implementado,  la organización se somete a una auditoría que certifique los resultados alcanzados.

Las principales áreas  sobre las que se trabaja son: eliminar procesos de reclutamiento y selección sesgados, tener políticas que equilibren la vida personal y la laboral, brindar beneficios equitativos para maternidad y paternidad,  aumentar el número de mujeres en puestos de decisión; incrementar la participación de mujeres en sectores no convencionales; erradicar el acoso sexual en ambientes laborales; desarrollar cadenas de valor sensibles al género, eliminar la brecha salarial de género,  realizar comunicaciones no sexistasy que utilice un lenguaje inclusivo, entre otras cosas

Las Certificaciones representan una oportunidad para las organizaciones que desean brindar espacios laborales más igualitarios y, a su vez, más eficientes. A su vez, la obtención de la Certificación permite mejorar la imagen de la organización y, por lo tanto, acercarse, a través de este compromiso, a sus clientes y consumidores. La certificación funciona como una garantía, tanto para los empleados de la organización como para sus clientes y accionistas, de que existe un compromiso y un trabajo sostenido hacia una mayor igualdad de género basándose en datos y un análisis minucioso.

Desde Grow ayudamos a atravesar todas las etapas del proceso a las distintas organizaciones que quieren obtener Certificaciones en Igualdad de Género, tanto a nivel nacional como internacional.

2018-12-03T12:18:23+00:00