#JuguetesSexistas: Resultados del relevamiento de jugueterías

Por Marisol Andrés

Con las fiestas como excusa – Navidad y Reyes– desde Grow decidimos lanzar una encuesta en redes sociales para conocer las experiencias de quienes recorrieron jugueterías para sorprender a lxs niñxs de la familia. Si bien las respuestas obtenidas no son representativas, sirven para observar la existencia muy marcada de estereotipos de género a la hora de vender juguetes.

Así, el 78,6% de las personas encuestadas respondió que los juguetes están divididos para niña/niño y el 85,7% sostuvo que lxs empleadxs a la hora de asesorarlos, preguntan si el juguete deseado es para nene o nena. Estos números muestran claramente que los avances en materia de diversidad de género y la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres, no llegaron ni a las personas que diseñan juguetes, ni a quienes los venden.  

Además, el 92,9% de lxs participantes del relevamiento afirmaron no haber visto juguetes inclusivos (que muestren en el packaging familias diversas, niñxs con alguna discapacidad, etc), y el 64,3% respondió que hay pocos juguetes (menos de 10) ofrecidos sin distinción de género. La familia tradicional y la heteronormatividad siguen mandando a la hora de comercializar productos para las infancias.

Los resultados de Grow coinciden con otros estudios realizados con el mismo objetivo, que relevaron que en su gran mayoría los juguetes para nenas están vinculados a la maternidad, a la belleza y a las tareas de cuidado, mientras que los de varones focalizan en la aventura, la fuerza, el deporte y la violencia (¿Qué regalamos a nuestros niñes?, CEPA 2019).

Para terminar con la inequidad de género y la violencia contra las mujeres y minorías sexuales es fundamental enseñar desde la más temprana infancia que los juguetes sólo son juguetes y los colores sólo colores. Ni de nena ni de nene. Ni rosa para nena ni celeste para nene. Lxs niñxs deben crecer sin estereotipos de género que limiten sus trayectorias personales.

2019-01-21T21:16:19+00:00