¿Conocés el Índice de Bloomberg?

Fue noticia estos días que una empresa Argentina –Pampa Energía– ingresó al Índice de Igualdad de Género de Bloomberg(1). La hazaña inédita en nuestro país nos lleva a preguntarnos: ¿Qué mide el índice? ¿Cuál es su objetivo? ¿Quiénes y cómo pueden participar?

Por Marisol Andrés

Acerca del GEI

El llamado “Índice de Igualdad de género” –Gender Equality Index (GEI)– de Bloomberg, –la multinacional de medios y servicios financieros–, mide las estadísticas de la fuerza laboral de una empresa, los beneficios, las ofertas de productos conscientes del género y el apoyo de la comunidad.

El Índice de Igualdad de Género de Bloomberg hace un seguimiento del desempeño de las compañías líderes en el avance de las mujeres a nivel mundial. La inclusión en el Índice se ha convertido en el sello de oro para que las empresas de todo el mundo demuestren públicamente su compromiso con la igualdad de género”, afirman en el sitio web de la compañía (2).

Fue precedido por el Índice de Equidad de Género en los Servicios Financieros (BFGEI) lanzado en el 2016. Ya para el 2017 el BFGEI incluyó a 52 firmas de 17 países. En el 2018, el GEI se expandió globalmente para representar a 24 países y regiones, entre las que se incluyeron firmas con sede en Bélgica, Chile, Grecia, Irlanda, Italia, Singapur y Taiwán. La tendencia creciente de los inversores consiste en utilizar datos ambientales, sociales y de gobierno (ESG) como parte de su inversión y análisis de riesgos. Por eso son tan importante los datos que cada año publica Bloomberg.

El GEI es multisectorial. Las empresas que tiene en cuenta provienen de distintas ramas y actividades: comunicaciones, energía, productos de consumo, finanzas y tecnología, entre otras. Las compañías interesadas en ser consideradas dentro del Índice deben responder una encuesta social creada por Bloomberg en alianza con terceros. La participación es voluntaria y sin costos. Ya se puede solicitar la plantilla para participar del Índice 2020.

¿Qué se mide?

La encuesta se divide en cuatro secciones y cada una de ellas, engloba varias cuestiones.

Los resultados del 2019

Considerado con “la única fuente de datos de calidad de inversión en el mundo sobre la igualdad de género (3)”, el índice de este año incluye 230 empresas de diez sectores con sede en 36 países y regiones. Argentina, China, Israel y Sudáfrica están entre los 13 países representados por primera vez en esta clasificación.

Pampa Energía, del sector de energía e hidrocarburos, le permitió a Argentina el ingreso al índice. “En Pampa Energía, fomentamos un ambiente de trabajo diverso, ameno, de cooperación, productivo e inclusivo. Estamos comprometidos con la promoción de un entorno libre de discriminación y no está permitida la valoración de las personas basándose en criterios como edad, género o identidad sexual, raza, color, sexo, creencias políticas, religiosas o gremiales (4)”, afirmaron desde la compañía.

El índice 2019 destaca que entre 2014 y 2017 aumentaron en un 40% las mujeres en cargos ejecutivos, con el 34% de las empresas con programas para reincorporarlas luego de licencias. Además, el 60% de las empresas realiza revisiones de compensación para identificar las variaciones salariales basadas en el género para cerrar su brecha salarial promedio del 20% (18% en regiones de América(5)).

La lista completa de las empresas incluidas este año, puede consultarse aquí.

“Promover la igualdad de género en el lugar de trabajo no es solo lo correcto. También es un negocio inteligente”, sostiene Michael R. Bloomberg.

Notas al pie

(1) https://bit.ly/2HosDWx

(2) https://www.bloomberg.com

(3) https://www.bloomberg.com

(4) Iprofesional: Por primera vez, una empresa argentina ingresa al índice Bloomberg de equidad de género.

(5) Comunicarseweb: El Ranking de Igualdad de género de Bloomberg reconoce a más de 200 empresas.

2019-01-31T16:47:26+00:00