La ausencia de mujeres en paneles de debate

Por Marisol Andrés

Cada vez se hacen más frecuentes las críticas a paneles de expertos exclusivos de hombres. Incluso hay sitios de internet – como “All men panels”– que se encargan de difundirlos con el objetivo de visibilizar la ausencia de las mujeres en estos espacios de debate y construcción colectiva de conocimiento. Desde Grow, damos cuenta de estas situaciones usando el hashtag #DóndeEstánLasMujeres.

Bajo la excusa de que “no había especializadas en la temática” se niega que existen mujeres destacadas en prácticamente todas las áreas de conocimiento. La falta de ellas en los paneles empobrece el debate y le quita diversidad, porque excluyen las trayectorias profesionales y las experiencias de la mitad de la población mundial. Además, es necesario que el enfoque de género atraviese las distintas temáticas de debate, siendo incluida esta perspectiva de debate en todos los espacios. Si solo se generan panales exclusivos sobre género, los mismos suelen tener poca concurrencia.

Para modificar el status quo, se han desarrollado plataformas con directorios de mujeres expertas por área temática, cuya intención es que el desconocimiento deje de ser una justificación para no convocarlas. Es el caso de “Hay Mujeres” en Chile, que se focaliza en los medios de comunicación.

A su vez, muchos profesionales varones han manifestado su descontento ante la ausencia de colegas femeninas en mesas redondas, jornadas, seminarios y paneles. Por citar sólo un ejemplo, un grupo de más de 50 expertos españoles –la mayoría de ellos, economistas– han firmado un manifiesto llamado “No sin mujeres”, que representa su “compromiso público para no participar en eventos que no cuenten con al menos una mujer en calidad de experta”.

Recomendaciones para incluir mujeres expertas en paneles

Si estás armando el panel:

  • Preguntá a los y las panelistas ya seleccionados para que referencien expertas.
  • Consultá en universidades, organizaciones sociales, empresas y redes de expertas.
  • Elegí a las mujeres profesionales por su desempeño, no por su aspecto físico.
  • Dale la oportunidad a una mujer que está arrancando, porque el reconocimiento y la especialización se desarrollan con la experiencia. 
  • Si una experta dice que no o te cancela, preguntá si puede recomendar a otra.
  • Si una mujer te dice que no, porque no tiene con quien dejar a las personas su cuidado, piensen juntos opciones (por ejemplo hacer eventos baby friendly o un horario más conveniente para ella).

Cuando ya las incluiste:

  • Evitá que la única mujer presente sea la moderadora o encargada de tomar notas.
  • Otorgarles igual tiempo de intervención que a los varones.
  • Al igual que con los varones, no interrumpir ni responder por las mujeres. El/la moderador/a debe estar atento/a a que esto no suceda.
  • Incluí a una especialista de género en todos los paneles, así puede aportar el enfoque de género sobre lo que se está discutiendo.
  • Evitá que el/la moderador/a haga referencia a la belleza, femineidad o relaciones personales de la experta.

 

Desigualdades y violencias en el mundo del deporte desde una mirada de género

junio 26th, 2019|0 Comments

Desigualdades y violencias en el mundo del deporte desde una mirada de género Por Milena D'Atri En este análisis nos proponemos reflexionar sobre algunas de las formas en

Las representaciones de género en tiempos electorales: La misógina tapa de Noticias

junio 24th, 2019|0 Comments

Las representaciones de género en tiempos electorales: La misógina tapa de Noticias Por Marisol Andrés La semana pasada la tapa de la Revista Noticias produjo una gran indignación.

Base de datos: Periodistas deportivas

junio 19th, 2019|0 Comments

Base de datos: Periodistas deportivas Desde Grow - Género y Trabajo, con la colaboración de la periodista Lisa María Montaño Ortiz, creamos la Base de Datos de Periodistas Deportivas,

La larga historia de la princesa Melisanda. Análisis desde un enfoque de género.

abril 24th, 2019|0 Comments

La larga historia de la princesa Melisanda  Análisis desde un enfoque de género "La larga historia de la princesa Melisanda" es un libro infantil que, como muchos otros, está

5 cosas que impiden progresar en diversidad de género

abril 23rd, 2019|0 Comments

5 cosas que impiden progresar en diversidad de género Traducida por Milena D'Atri Cada vez más organizaciones se comprometen por la diversidad de género. Sin embargo, este compromiso

Publicidades 8M: un análisis con perspectiva de género

abril 5th, 2019|0 Comments

Publicidades 8M: un análisis con perspectiva de género El pasado mes de marzo observamos una serie de publicidades y campañas que se realizaron por el “mes de la

2019-02-25T14:29:09+00:00