Camino a los Oscars: ¿las mejores películas pasan el Test de Bechdel?

Llega la entrega de los Premios Oscars y les acercamos un análisis de las candidatas a mejor película de acuerdo al test de Bechdel en su nueva versión.

La llamada prueba Bechdel es un test informal que evalúa si una obra de ficción tiene al menos dos mujeres identificadas con nombre propio que hablan entre ellas de otra cosa que no sea un hombre. Agregamos la variable de que el tiempo de esta conversación sea de más de un minuto. De lo contrario, habría películas que pasarían el test por el simple hecho de que una mujer le pregunta a otra dónde está el baño.

No hay excusas

Asimismo, cumplir con el test puede acarrear beneficios financieros. Algunas investigaciones indican que las películas con paridad de género recaudan más dinero por cada dólar que se invierte en su producción.

En 2014 Five Thirty Eight analizó 1,615 películas estrenadas desde 1990 a 2013 para evaluar el retorno de aquellas que pasaban el test de Bechdel. En este análisis encontró que el presupuesto medio de las películas que pasaron la prueba fue inferior al medio de todas las películas de la muestra, y además obtuvieron mayores ganancias que las que no lo hicieron.

¿Qué pasa en el 2019?

De las ocho candidatas a ganar el premio a “Mejor Película” sólo dos cuentan historias en las que las protagonistas son mujeres: Roma y The Favourite. Podríamos excusar a Bohemian Rhapsody y Vice por ser biografías, pero incluso a partir de ellas se desprende una pregunta: ¿No hay lugar para contar las historias de vida de mujeres importantes? ¿Por qué se eligen mayoritariamente los perfiles masculinos?

Incluso en A Star is Born, el personaje principal interpretado por Lady Gaga depende de que un talentoso artista masculino en decadencia, la descubra y la ayude a brillar. En Black Panther aunque hay varios personajes femeninos en roles fuertes, los que se disputan el poder son hombres. El resto de los filmes que aspiran al galardón, son historias de hombres, en las que las mujeres pasan totalmente inadvertidas.

 

 

Dos personajes mujeres con nombre

Hablan entre sí

De algo que no sea un hombre

Más de un 1′

Black Phanter

Si

Si

Si

No

Vice

Si

Si

Si

No

Bohemian Rhapsody

Si

Si

Si

No

Green Book

No

No

No

No

BlacKkKlansman

Si

No

No

No

The Favourite

Si

Si

Si

Si

A Star Is Born

Si

Si

No

No

Roma

Si

Si

Si

Si

Total

7

6

5

2

%

87,50%

75,00%

62,50%

25,00%

A continuación un breve análisis sobre las candidatas a ganarse el galardón a mejor película:

Black Panther

En Black Panther, T’Challa (Chadwick Boseman) es coronado rey de Wakanda luego de la muerte de su padre, pero su soberanía es cuestionada por un adversario que planea abandonar las políticas aislacionistas del país e iniciar una revolución mundial. La película tiene mujeres en roles fuertes, que rompen estereotipos: Nakia (Lupita Nyong’o) una espía que lucha por las mujeres esclavas en Nigeria, Okoye (Danai Gurira) jefa de las fuerzas especiales de Wakanda, compuesta solo por mujeres; Shuri (Letitia Wright), la hermana de T’Challa que diseña nueva tecnología para el país. Todas ellas podrían reclamar el trono, pero no lo hacen. Todas podrían hablar entre ellas sobre sus sueños y deseos, pero no, solo hablan de T’Challa.

Vice

La película protagonizada por Christian Bale se propone como una biografía no convencional de Dick Cheney, el vicepresidente más poderoso en la historia de EE.UU. Astuto y ambicioso, se lo ve escalar posiciones en el sector público y en el privado, hasta convertirse en el segundo de George Bush hijo. El film cuestiona tibiamente el marketing político y la guerra por el petróleo, y focaliza tanto en Cheney y su ascendente poder que opaca el excelente trabajo que realiza Amy Adams en el rol de esposa. Un personaje que por el poco espacio que tiene, se percibe fundamental en la vida política del propio Cheney.

Roma

Dirigida, guionada y fotografiada por el mexicano Alfonso Cuarón, Roma es la película con más nominaciones –10 en total– junto a The Favourite. A partir de los recuerdos de la infancia de su director, cuenta la historia de Cleo (Yalitza Aparicio), empleada doméstica de Sofía (Marina de Tavira) y su familia. El film expone la desigualdad de oportunidades de sus dos protagonistas mujeres y en el camino habla de maternidad, clasismo y misoginia. Cálida, emotiva y real, tiene el plus de llevar como candidata a mejor actriz a una representante de las mujeres indígenas de Oaxaca.

A Star Is Born

El tercer remake de la producción original de 1937 del mismo nombre, es un musical romántico en el que una cantante aspirante a convertirse en estrella (Lady Gaga) es “descubierta” por un reconocido músico con adicciones (Bradley Cooper) del cual se enamora. ¿Qué nos trae de nuevo esta versión de “Nace una Estrella”? Muy poco. La historia no sorprende, el final es predecible desde el comienzo. Durante la película vemos como una mujer cumple sus sueños gracias al apoyo de los hombres que la rodean: su novio, su padre, su productor. Hay un mínimo y banal diálogo entre dos mujeres con nombre propio que solo dura unos segundos. Se trata del momento en que la productora del reconocido músico, guía a su novia hasta el escenario.

Green Book

Ubicada temporalmente en los años ‘60, época de total intolerancia y racismo en Estados Unidos, la película dirigida por Peter Farrelly narra la historia de un “Road trip”. Sus pasajeros: el pianista afroestadounidense Don Shirley (Maharshala Ali) y su nuevo chofer, el ítalo estadounidense Tony Vallelonga (Viggo Mortensen). Entre unos cuantos prejuicios de Tony, y una marcada distancia del “Doctor” Shirley, van forjando una amistad sobre ruedas, a la vez que se chocan continuamente con una sociedad discriminadora y muchas veces incoherente. En esta crónica predecible pero entretenida, el único personaje femenino es la esposa de Tony, Dolores, quién sin escapar a los estereotipos, se queda cuidando a los hijos y esperando su vuelta.

Bohemian Rhapsody

La expectativa que generó la reconstrucción audiovisual de la historia de una de las bandas de rock más importantes del mundo, dio paso a la polémica entre fans decepcionadxs por algunos detalles y otrxs que agradecieron que la música de Queen volviera a sonar masivamente. Lo cierto es que la película dirigida por Bryan Singer –acusado de conducta sexual inapropiada– tiene todos los condimentos para el éxito: una banda de sonido alucinante, actuaciones de primera línea –es muy posible que Rami Malek, en su excelente interpretación de Freddie Mercury, se lleve la estatuilla a mejor actor– y escenas absolutamente cinematográficas. Respetuosa y emotiva, revive por algo más de dos horas al personaje que revolucionó su época y trascendió generaciones. En cuanto al espacio otorgado a las mujeres, el único diálogo entre ellas es para preguntarse “¿dónde está el baño?”.

BlacKkKlansman

Dirigida por Spike Lee, cuenta la historia de Ron Stallworth (John David Washington), el primer policía negro en Colorado Springs, y su hazaña de infiltrarse en el Ku Klux Klan. Mediante un buen guión y un ritmo narrativo que no permite aburrirse, deja dos mensajes clave: el racismo aún existe, y todo cine es político. En este último sentido, conviene destacar que las únicas dos mujeres que aparecen tienen roles subsidiarios y no interactúan entre sí. En una película que critica abiertamente el racismo –mostrando sanguinariamente a los personajes de KKK– omiten el detalle del doble riesgo que corren las mujeres negras, por mujeres y por negras (Escritura Feminista).  

The Favourite

Situada a principios del siglo XVIII en Inglaterra muestra el vínculo entre Anna (Olivia Coleman), la reina debilitada y enferma y Lady Sarah (Rachel Weisz), su asesora y confidente. La cotidianeidad se ve interrumpida con la llegada de Abigail (Emma Stone), ex lady que tras pedir trabajo como criada, se gana con astucia la simpatía de la reina, al punto de disputarle el favoritismo que tiene por la leal Lady Sarah. El punto álgido del film radica en los roles de sus tres protagonistas y el desempeño de las actrices que las representan. Mujeres que tienen el poder o que se atreven a reclamarlo y luchar por él.

 

La larga historia de la princesa Melisanda. Análisis desde un enfoque de género.

abril 24th, 2019|0 Comments

La larga historia de la princesa Melisanda  Análisis desde un enfoque de género "La larga historia de la princesa Melisanda" es un libro infantil que, como muchos otros, está

5 cosas que impiden progresar en diversidad de género

abril 23rd, 2019|0 Comments

5 cosas que impiden progresar en diversidad de género Traducida por Milena D'Atri Cada vez más organizaciones se comprometen por la diversidad de género. Sin embargo, este compromiso

Publicidades 8M: un análisis con perspectiva de género

abril 5th, 2019|0 Comments

Publicidades 8M: un análisis con perspectiva de género El pasado mes de marzo observamos una serie de publicidades y campañas que se realizaron por el “mes de la

El vuelo vacío que se llenó de comentarios negativos

marzo 20th, 2019|0 Comments

El vuelo vacío que se llenó de comentarios negativos Por Marisol Andrés “El vuelvo vacío”, video lanzado por Avianca con motivo del Día de la Mujer despertó críticas

Las mejores empresas para trabajar, ¿cómo están en cuestiones de liderazgo?

marzo 7th, 2019|0 Comments

Las mejores empresas para trabajar, ¿cómo están en cuestiones de liderazgo? Por Georgina Sticco y Talia Szulewicz Introducción: “Great Place to Work” o “Un gran lugar para trabajar”

El acceso a los Derechos: una conquista actual

marzo 7th, 2019|0 Comments

El acceso a los Derechos: una conquista actual Por Marisol Andrés “Los derechos se toman, no se piden; se arrancan, no se mendigan” sostuvo José Martí, y el

2019-02-26T12:37:58+00:00