Las mejores empresas para trabajar, ¿cómo están en cuestiones de liderazgo?

Por Georgina Sticco y Talia Szulewicz

Introducción:

“Great Place to Work” o “Un gran lugar para trabajar” en español, se llama el ranking que anualmente evalúa el clima laboral de diferentes empresas. La encuesta originada en Estados Unidos y que hoy en día se realiza en distintos países, se compone de dos cuestionarios, uno realizado a las personas empleadas y otro a la gerencia de las diferentes empresas. A partir de estos, se evalúan las percepciones que los colaboradores tienen sobre la empresa.

Nuestra pregunta es ¿son “los mejores lugares para trabajar”, los más destacados también para las empleadas mujeres? Con el objetivo de estudiar a las empresas argentinas pertenecientes al ránking desde una perspectiva de género, seleccionamos diferentes categorías que nos permitieran conocer la situación de las mujeres en posiciones de liderazgo y la igualdad entre varones y mujeres de cada organización.

En GPTW, dividen a las empresas en tres categorías: hasta 250 colaboradores, entre 251 y 1000 colaboradores, y más de 1000 colaboradores. Decidimos seguir esta misma división, y utilizamos el ránking del año 2018 publicado en la página de Great Place To Work Argentina.

Los datos en números:

 

Más de 1000

Entre 251 y 1000

Hasta 250

Mujeres empleadas

49% (1)

39% (3)

48% (6)

Mujeres en Comisiones Directivas

18% (2)

14% (4)

23% (7)

Empresas sin Mujeres en CD

25%

36%

8%

Empresas con más de 30% de mujeres en CD

22%

7%

25%

Mujeres CEO

0% (2)

16% (5)

0% (8)

Notas:

  1. Información de 7 empresas de 10, a nivel nacional
  2. Información de 8 empresas de 10
  3. Información de 5 empresas de 22, a nivel internacional
  4. Información de 14 empresas de 22, a nivel internacional (salvo 1 empresa argentina y latinoamericana)
  5. Información de 19 empresas de 22
  6. Información de 5 empresas de 20, a nivel nacional
  7. Información de 12 empresas de 20, a nivel internacional
  8. Información de 15 empresas de 20.

Metodología

Para realizar la investigación, recolectamos información de las páginas web nacionales e internacionales de las empresas, y en el caso de que los tuvieran, de los reportes de responsabilidad social empresaria o de sustentabilidad del 2017.

Los datos que buscamos a nivel nacional, o internacional en su defecto, fueron gerente/a general o CEO, cantidad de personas y de mujeres en la comisión directiva, número total de personas empleadas y porcentaje de mujeres empleadas.

Principales hallazgos

  • Falta de Información

Para poder realizar un análisis deberíamos poder contar con información, pero esta no está publicada. Nos encontramos con que solo el 70% de las empresas con más de 1000 empleados cuentan con información actualizada sobre la composición de sus equipos en Argentina.

Por el contrario, para las categorías de empresas de menos de 1000 empleados fue sumamente difícil encontrar información publicada sobre la composición de sus equipos en Argentina. De las 42 empresas que entran en esta categoría, solo el 5% tiene reportes nacionales. Por lo tanto los datos que compartimos son internacionales.

Esto a su vez nos habla de cómo las empresas argentinas no están entrando a estos reportes: habría que analizar con qué tipos de obstáculos se encuentran para poder superarlos y participar. Por ejemplo en el Reino Unido, se implementó en el 2017 una regulación en materia de Igualdad, a través de la cual se obliga a las empresas de más de 250 empleados a hacer pública la remuneración media de su plantilla de hombres y de mujeres. Con el objetivo de cerrar la brecha de género, que era del 18,1% cuando salió la regulación, para el 2025. (*1)

  • Cantidad de mujeres empleadas y techo de cristal

Mientras el total de las empresas de más de 1000 empleados y las de menos de 250 están muy cerca de alcanzar la paridad de género, con 49% y 48% de mujeres empleadas respectivamente, las empresas de entre 251 y 1000 empleados aún se estancan en un 39%. Este dato hablando a nivel internacional, nuevamente por la falta de datos, no podemos saber si las empresas internacionales que están en Argentina se encuentran mejor o peor en el país que en sus casas matrices.

Sin embargo, el porcentaje de mujeres en las comisiones directivas es considerablemente menor para los 3 grupos, siendo del 18% para las de más de 1000 empleados, 14% para las de entre 251 y 1000, y 23% para las empresas de hasta 250 empleados. Las cifras continúan disminuyendo al mirar los porcentajes de mujeres CEOs: solo el grupo intermedio tiene un porcentaje que supera el rotundo 0%, siendo este del 16% con mujeres gerentas generales en 2 empresas.

El 25% de las empresas de más de 1000 empleados, el 36% de las de entre 251 y 1000, y el 8% de las de hasta 250, ni siquiera tienen mujeres en sus comisiones directivas.

Estos datos demuestran que aunque se alcance o se esté cerca de llegar a la paridad, las mujeres siguen topándose con el techo de cristal, concepto que se refiere a la enorme dificultad de las mujeres, sin importar cuan calificadas estén, de acceder a puestos de mayor jerarquía. Esto se observa, por ejemplo, con los datos acerca del segundo grupo, en el que las empresas con mayor cantidad de mujeres contratadas son las que tienen menor representación en los directorios.

Palabras finales

Si bien las mujeres eligen estos espacios como “Los mejores lugares para trabajar”, lo que podría indicar que son espacios inclusivos, donde más allá de la diversidad se generan espacios de escucha y participación, aún queda mucho para trabajar para lograr la igualdad buscada. La paridad de género en cuanto a las personas empleadas no es alcanzada, hay dos únicas mujeres CEOs en un total de 42 empresas, y un porcentaje de mujeres en comisiones directivas que alcanza el 23% en el mejor de los casos (en empresas de menos de 250 empleados). Nuestro consejo para este tipo de empresas, es que generen las posibilidades para promover más mujeres a posiciones de liderazgo. Estudios como GPTW, que hablan acerca de las realidades laborales de los países, y además tienen una gran influencia y difusión, deberían sumar perspectiva de género. Que las mujeres puedan crecer en sus trabajos, y tener las mismas posibilidades que los varones, también hacen a un “gran lugar de trabajo”.

Detalle de la información:

Empresas con más de 1000 empleados

  • De 10 empresas, hay información pública nacional de 7.

Composición:

  • Total de personas empleadas: 35551, de las cuales 49% son mujeres.

Camino al liderazgo

  • De 7 CEOS el 100% son varones.
  • De todas las personas que forman sus comisiones directivas, el 21% son mujeres.
  • Ninguna empresa tiene el mismo porcentaje de mujeres en la comisión directiva que en su composición.
  • De las empresas con información:
    • el 22% no tiene ninguna mujer en sus directorios.
    • el 22% tiene más de 30% de mujeres en sus directorios.

Empresas entre 251 y 1000 empleados

  • De 22 empresas, conseguimos información nacional de 1.
  • De 22 empresas, conseguimos la información completa a nivel internacional solo de 5.

Composición:

  • De todas las empresas con información (5), emplean a nivel internacional 837667, de las cuales 39% son mujeres.
  • Las empresas con más mujeres contratadas no tienen representación en los directorios.

Camino al liderazgo

  • A nivel nacional, de 22 CEOS el 17% son mujeres.
  • De todas las personas que forman sus comisiones directivas, el 14% son mujeres.
  • De las empresas con información:
    • el 36% no tiene ninguna mujer en sus directorios.
    • el 7% tiene al menos 30% (1 sola empresa perteneciente a la industria tecnológica)

Empresas hasta 250 empleados

  • De 22 empresas, conseguimos información nacional de 1.
  • De 22 empresas, conseguimos la información completa a nivel internacional solo de 5.

Composición:

  • De todas las empresas con información (5), emplean a nivel internacional 212.688, de las cuales 48% son mujeres.
  • Las empresas con más mujeres contratadas son las que tienen menor representación en los directorios.

Camino al liderazgo

  • A nivel nacional, de 15 CEOs ninguna es mujer. Hay solo una mujer Gerente General.
  • De todas las personas que forman sus comisiones directivas, el 23% son mujeres.
  • De las empresas con información:
    • el 8% no tiene ninguna mujer en sus directorios (de Turismo)
    • el 25% tiene más 30% (Tecnología, Bebidas y Farmacéutica)

Notas al pie

(*1) https://www.elespanol.com/economia/empresas/20170407/206729629_0.html

 

La larga historia de la princesa Melisanda. Análisis desde un enfoque de género.

abril 24th, 2019|0 Comments

La larga historia de la princesa Melisanda  Análisis desde un enfoque de género "La larga historia de la princesa Melisanda" es un libro infantil que, como muchos otros, está

5 cosas que impiden progresar en diversidad de género

abril 23rd, 2019|0 Comments

5 cosas que impiden progresar en diversidad de género Traducida por Milena D'Atri Cada vez más organizaciones se comprometen por la diversidad de género. Sin embargo, este compromiso

Publicidades 8M: un análisis con perspectiva de género

abril 5th, 2019|0 Comments

Publicidades 8M: un análisis con perspectiva de género El pasado mes de marzo observamos una serie de publicidades y campañas que se realizaron por el “mes de la

El vuelo vacío que se llenó de comentarios negativos

marzo 20th, 2019|0 Comments

El vuelo vacío que se llenó de comentarios negativos Por Marisol Andrés “El vuelvo vacío”, video lanzado por Avianca con motivo del Día de la Mujer despertó críticas

Las mejores empresas para trabajar, ¿cómo están en cuestiones de liderazgo?

marzo 7th, 2019|0 Comments

Las mejores empresas para trabajar, ¿cómo están en cuestiones de liderazgo? Por Georgina Sticco y Talia Szulewicz Introducción: “Great Place to Work” o “Un gran lugar para trabajar”

El acceso a los Derechos: una conquista actual

marzo 7th, 2019|0 Comments

El acceso a los Derechos: una conquista actual Por Marisol Andrés “Los derechos se toman, no se piden; se arrancan, no se mendigan” sostuvo José Martí, y el

2019-03-08T03:23:07+00:00