El vuelo vacío que se llenó de comentarios negativos

Por Marisol Andrés

“El vuelvo vacío”, video lanzado por Avianca con motivo del Día de la Mujer despertó críticas seguramente inesperadas. En una época de cambio de paradigma, es posible que las buenas intenciones no se vean reflejadas en las prácticas porque el cuestionamiento a sentidos naturalizados y arraigados en la historia no necesariamente va al mismo ritmo de la reflexión que amerita. En otras palabras, los cambios culturales se producen gradualmente y no llegan a todos al mismo tiempo. ¿Qué mejorar entonces para que la controversia le ceda el paso al reconocimiento positivo?

Breve análisis de la propuesta fallida

Los días previos al 8M, la compañía publicó una serie de videos cortos (tres en total) que visibilizaban a mujeres que realizan actividades técnicas generalmente asignadas a los hombres, y que cuestionaban algunos estereotipos vinculados a que las mujeres no saben de mecánica, quieren la ropa limpia o deben ocuparse de sus casas. El cierre de la campaña estaba previsto para el mismo 8M con un video más extenso, denominado “El vuelo vacío”.

Este último comienza con capturas de pantalla de cuentas de twitter cuyos propietarios sostienen que ciertas profesiones las prefieren ejercidas por hombres (cirujano/piloto de avión) y se acompaña con una voz en off que brinda estadísticas (“seis de cada diez personas prefiere un avión operado por hombres”). La idea es clara. Pretende mostrar los estereotipos de género vigentes que limitan las trayectorias laborales de las mujeres.

A continuación se indica que Avianca cuenta con 7.677 “mujeres que vuelan alto” y que demuestran que “son capaces de lograr lo que se proponen”. Este mensaje apela a la individualidad, como si obtener lo que uno desea fuera solamente responsabilidad propia y la coyuntura no tuviera importancia. Además, es posible preguntarse: ¿las mujeres pueden ser/hacer todo lo que desean cuando subsisten sesgos que normalizan algunas prácticas y cuestionan otras? ¿El recorrido de una mujer que aspira a pilotear un avión es igual al de un hombre? ¿No se tiene que esforzar más? ¿No debe derribar prejuicios?

Finalmente, el video presenta la iniciativa de Avianca: “El vuelo vacío, un vuelo operado 100% por mujeres pero en el que no van los que no creen en la capacidad de ellas para volar alto”. Entonces, el vuelo va vacío. Es decir, muestra que nadie confía en las habilidades de las mujeres como pilotos. Ni siquiera, el resto del personal de la compañía, que en el peor de los casos se podría haber solidarizado con sus colegas.

¿Cuál es la intención de mostrar que sólo la compañía confía en las mujeres pilotos? Más allá de la campaña, ¿alguna empresa en el mundo apoyaría el crecimiento profesional de las mujeres aún sabiendo que no se verá acompañado de ganancias? ¿Es deseable contar una historia que intenta cuestionar los estereotipos de género pero muestra que éstos se mantienen al punto de que nadie se anima a viajar con mujeres al mando? ¿Hace algún aporte al cambio social? ¿Enviar un vuelo vacío contribuye a demostrar que las mujeres tienen el poder de lograrlo todo?

La voz en off culmina con el hashtag #PodemosVolarAlto. ¿Podemos? ¿Tiene algún sentido volar alto en un vuelo vacío? ¿No sería mejor abordar la brecha de género desde la práctica? El #PodemosVolarAlto (hashtag muy poderoso) podría haber cobrado sentido si el vuelo estaba lleno, mostrando que más allá de los mensajes de twitter, hay gente que SI desea volar con mujeres pilotas.

Desde Grow. Género y Trabajo celebramos que las empresas se comprometan a acompañar el cambio de paradigma actual, pero entendemos que estas intenciones deben ir acompañadas de una comunicación con perspectiva de género y que ésta, debe ser transversal a todo el accionar de las compañías, porque de lo contrario se corre el riesgo de llamar la atención no por las prácticas positivas sino por errores evitables. Invitamos a sensibilizar al personal en cuestiones de género y diversidad para que la equidad de género corporativa que se intenta comunicar sea una realidad inobjetable.

Les dejamos la publicidad:

 

La larga historia de la princesa Melisanda. Análisis desde un enfoque de género.

abril 24th, 2019|0 Comments

La larga historia de la princesa Melisanda  Análisis desde un enfoque de género "La larga historia de la princesa Melisanda" es un libro infantil que, como muchos otros, está

5 cosas que impiden progresar en diversidad de género

abril 23rd, 2019|0 Comments

5 cosas que impiden progresar en diversidad de género Traducida por Milena D'Atri Cada vez más organizaciones se comprometen por la diversidad de género. Sin embargo, este compromiso

Publicidades 8M: un análisis con perspectiva de género

abril 5th, 2019|0 Comments

Publicidades 8M: un análisis con perspectiva de género El pasado mes de marzo observamos una serie de publicidades y campañas que se realizaron por el “mes de la

El vuelo vacío que se llenó de comentarios negativos

marzo 20th, 2019|0 Comments

El vuelo vacío que se llenó de comentarios negativos Por Marisol Andrés “El vuelvo vacío”, video lanzado por Avianca con motivo del Día de la Mujer despertó críticas

Las mejores empresas para trabajar, ¿cómo están en cuestiones de liderazgo?

marzo 7th, 2019|0 Comments

Las mejores empresas para trabajar, ¿cómo están en cuestiones de liderazgo? Por Georgina Sticco y Talia Szulewicz Introducción: “Great Place to Work” o “Un gran lugar para trabajar”

El acceso a los Derechos: una conquista actual

marzo 7th, 2019|0 Comments

El acceso a los Derechos: una conquista actual Por Marisol Andrés “Los derechos se toman, no se piden; se arrancan, no se mendigan” sostuvo José Martí, y el

2019-03-21T01:30:39+00:00