La larga historia de la princesa Melisanda 

Análisis desde un enfoque de género

“La larga historia de la princesa Melisanda” es un libro infantil que, como muchos otros, está plagado de estereotipos de género: relaciones desiguales de poder, mujeres pasivas únicamente interesadas en el matrimonio y el aspecto físico, varones valientes y estrategas, entre otros. El problema con esta historia en particular, ¡es que fue compartida por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires en las escuelas públicas! El objetivo era que lo trabajen los terceros grados durante el primer trimestre de 2018.
 
El libro se podría haber utilizado para reflexionar sobre estos estereotipos dañinos, pero no fue el caso. La propuesta no fue acompañada de una consigna que llame a la reflexión, justamente en un cuento que, si no es tratado debidamente, puede reforzar el distanciamiento de las mujeres del pensamiento lógico. Un contenido que fue pensado únicamente para la práctica del lenguaje o la literatura, corre el riesgo de afectar la autoestima y la confianza de las niñas para el desarrollo en otras áreas de la ciencia.
 
En un análisis más extendido, desarrollamos los peligros de no acompañar a las propuestas pensadas para el aula de una mirada de género más amplia e integral y propusimos ejes de análisis. Pueden leerlo completo en:  http://bit.ly/2GENS42Imagen relacionada