Corresponsabilidad, género y trabajo: el desafío hacia la igualdad

Las nuevas tendencias del teletrabajo requieren de nuevos acuerdos entre los grupos de trabajo para alcanzar los resultados y no morir en el intento.

*Por Marisol Andrés

Las problemáticas sociales tienen diversas causas, consecuencias y responsables. Partiendo de esta premisa, es importante entender que los distintos actores que componen la sociedad pueden ser decisivos al momento de abordar estrategias de resolución de los conflictos. La corresponsabilidad es un concepto que sirve para explicar el rol fundamental que tienen las diferentes instituciones en la consecución de una sociedad más justa y equitativa. 

En este sentido, la desigualdad de género en el mercado laboral es un problema que requiere del compromiso de todas las instituciones en tanto posibles agentes de cambio. No obstante, los niveles de responsabilidad son distintos porque no todas tienen el mismo peso en la configuración del mercado de trabajo. Así, el Estado, las organizaciones empleadoras (empresas, cámaras empresarias, cooperativas, ONG’s) y la comunidad en general (familia, sindicatos, organizaciones barriales) forman parte del entramado que tiene como resultado la desigualdad de género en los espacios de trabajo, y al mismo tiempo, pueden contribuir a revertir esta problemática.

Desigualdad: causas y consecuencias

La desigualdad de género en el mercado laboral se puede explicar por una serie de factores que van desde la naturalización de roles de género que impactan en la división sexual del trabajo y en el acceso diferencial a la educación; hasta la existencia de relaciones asimétricas de poder que se refleja por ejemplo, en los micromachismos y la violencia doméstica.

A su vez, esta desigualdad tiene distintas consecuencias para las mujeres y otras identidades de género. Entre ellas, la falta de autonomía económica, la baja tasa de actividad y los altos niveles de desocupación, las bajas posibilidades de desarrollo profesional que se evidencia en trayectorias laborales con desventajas (pisos pegajosos, escaleras rotas, paredes y techos de cristal, techos de cemento y acantilados de cristal) y la brecha salarial; así como también la violencia laboral que incluye el acoso y la discriminación.

Corresponsabilidad en la consecución de la igualdad en el mercado laboral

La campaña de #Corresponsabilidad que implementaremos desde Grow a lo largo del año pretende dilucidar el potencial que las distintas instituciones tienen en la resolución del problema macro que denominamos “desigualdad de género en el mercado laboral”, sus causas y consecuencias. Al mismo tiempo, proponemos que las distintas instituciones sean partícipes del cambio social. 

En este sentido, trabajaremos especialmente con tres de ellas: el Estado, las organizaciones empleadoras y los sindicatos, porque consideramos que son las que más peso tienen no solo en el configuración del mercado laboral sino también en la potencial implementación de acciones destinadas a revertir la desigualdad:

  • El Estado es el responsable de garantizar el efectivo ejercicio de los derechos, implementar políticas públicas y promover una transformación cultural para que los y las trabajadoras puedan gozar de todos sus derechos, en especial los laborales.
  • Las instituciones empleadoras deben ofrecer empleos de calidad y desarrollar espacios de trabajo inclusivos donde todas las personas puedan tener las mismas oportunidades de acceso y desarrollo. Deben asegurar espacios libres de violencia, brindar licencias equitativas, y evitar reproducir estereotipos a través de los productos, servicios y comunicaciones que generan. 
  • Los sindicatos tienen la misión de proteger y mejorar, mediante la negociación colectiva y la representación, la situación económica y social de las personas trabajadoras. Así, deben velar para que se respeten y promuevan la igualdad de oportunidades y de trato.

Desde Grow impulsamos esta campaña, convencidas/os de que el proceso de transformación cultural es colectivo. Confiamos en que todas las instituciones se sumen.

 

 

Los escenarios imposibles de las mujeres trabajadoras

mayo 5th, 2020|0 Comments

Los escenarios imposibles de las mujeres trabajadoras   *Por Marisol Andrés Las mujeres enfrentan en el mercado laboral distintos obstáculos que son nombrados mediante metáforas: pisos, escaleras, techos, paredes y acantilados.

El cuidado en tiempos de COVID-19

mayo 4th, 2020|0 Comments

El cuidado en tiempos de COVID-19 Reflexiones sobre crianza y tareas de cuidado durante el aislamiento social.   Por Paz D’Urbano* A continuación se presentan algunas de las reflexiones de

Entender el coronavirus en clave de género

abril 6th, 2020|0 Comments

Entender el coronavirus en clave de género Analizar todos los aspectos de la pandemia, tanto desde la salud, como desde el impacto económico y social, requiere de una lectura en clave de