¿Qué tipos y modalidades de violencia ejerció el fiscal Santiago Terán?

Ayer a la noche en el programa conducido por Luli Trujillo y Julian Guarino, una entrevista que comenzó como la presentación de una opinión, terminó en una situación de violencia perpetrada por el fiscal Santiago Terán hacia la co-conductora del programa. 

En esta nota nos centraremos en visibilizar los tipos y la modalidad de violencia presentes en este evento. Milena D’Atri analiza más sobre la efectividad de la capacitación y formación en cuestiones de género. En particular, de aquellas impulsadas por la Ley Micaela en esta otra nota.

Foto tomada del fragmento del programa de C5N.

*Por Tatiana Ardissone

¿Cómo se desarrolló el suceso?

Desde el canal C5N, se realizó una comunicación telefónica con el fiscal de Cutral-Có, provincia de Neuquén, para  conversar sobre su inusual postura para resolver la violencia de género que muchas mujeres sufren: la portación de armas. Aquella perspectiva había sido expuesta previamente por el fiscal en una entrevista que había realizado para una radio de Neuquén. Ayer en el programa, también agregó que las mujeres deberían aprender desde chiquitas artes marciales para defenderse, ya que, en su opinión, no hay forma de frenar la violencia para con las mujeres. Sus palabras exactas fueron: ‘(…) las van a seguir matando porque el tipo que está decidido a matar a una mujer no hay manera de pararlo’. No obstante, más allá de lo problemática que resulta esta visión, el verdadero protagonista de la noche fue el comportamiento violento de Santiago Terán hacia Luli Trujillo.

Como bien muestra este fragmento del programa de anoche del canal C5N, el ejercicio de violencia empezó luego de que Terán le preguntase a Trujillo si podía hacerle una pregunta personal, a lo cual ella respondió que sí. El interrogante fue: ‘¿vos estás casada?’. Al dar la co-conductora una respuesta afirmativa, el fiscal continuó: ‘Bien, imaginate que (…) el tipo que está con vos es un violento. Y la última y única oportunidad que tenés para salvarte es una arma: ¿la usás o no la usás?’ 

En vez de elegir una opción, en el video podemos percibir como Luli comienza a desarrollar un argumento. No obstante, no llegamos a conocerlo porque el fiscal la interrumpe, no la deja hablar y le demanda que responda la pregunta, como si estuviese en todo su derecho de hacerlo. Esta dinámica ocurre reiteradas veces, él exige una respuesta alzando la voz con frases como ‘¡Elegí tu vida o la vida él!’ y ‘¡Pero elegí, es muy cortita!‘¡Sé sincera con vos misma y respondé, sos muy torito para gritarle a cualquiera, conmigo no te vas a hacer la torita!’. Asimismo, infantiliza a la co-conductora del programa al utilizar la palabra ‘querida’ para referirse a ella. Y no sólo eso, sino que se posiciona a sí mismo como una persona con conocimientos mayores que la co-conductora al esgrimir que el problema es ella por victimizarse. 

Por último, no sólo apela al hecho de que su madre fue objeto de violencia machista como un argumento para desentenderse de la situación de violencia que él mismo había generado en el programa, y como justificación de la legitimidad y nobleza de sus intenciones; sino que también se jacta de haber asistido a dos capacitaciones sobre violencia de género avaladas por la Ley Micaela. Cabe aclarar que Terán públicamente anunció que la última capacitación a la que asistió fue hace 4 años.

Visibilización de tipos y modalidad de violencia

Luego de haber observado lo sucedido, por un lado, identificamos tres tipos de violencia (1) ejercidas por el fiscal de Cutral-Có ayer a la noche:

  1. Violencia Psicológica, porque…
    1. degradó, hostigó, restringió, chantajeó y desacreditó a la periodista Trujillo cuando la interrumpió en múltiples ocasiones y no le permitió terminar sus ideas, como si estas no fuesen igual de importantes que las suyas. Menospreció y minimizó el valor de sus puntos de vista.
    2. ejerció coerción verbal al alzar su voz.
    3. ridiculizó la posición de la co-conductora al no aceptar sus argumentos y tratarla como si no fuese su igual.
  1. Violencia Simbólica, ya que reprodujo…
    1.  dominación, desigualdad y discriminación de un varón por sobre una mujer al intentar… 
      1. infantilizarla, con el uso del ‘querida’ y
      2. disciplinarla como si ella estuviese ‘portándose mal’ y fuese responsabilidad y derecho de él ponerla en su lugar al decir ‘(…) conmigo no te vas a hacer la torita(…)’. Los puntos utilizados para justificar violencia psicológica también aplican en este caso.
  1. Violencia Política, debido a…
    1. su intento de menoscabar, anular, impedir, obstaculizar y restringir la participación de Luli Trujillo en un asunto público y político en condiciones de igualdad con él, como es opinar sobre la sanción de una ley que permita la portación de armas de mujeres para defenderse de violencia de género.

Por otro lado, la modalidad en que estos tipos de violencia se manifestaron fue la violencia mediática, cuya definición se encuentra en el artículo 6 de la Ley 26.485. En este caso, en un medio de comunicación, se humilló a la co-conductora  y se atentó contra su dignidad.

A modo de mensaje final, nos gustaría recalcar una gran diferencia entre las voces de varones, por un lado; y por otro lado, de mujeres y personas LGBTIQ+. Mientras las primeras son escuchadas y rara vez es cuestionado su derecho a hablar, las segundas luchan constantemente por ser escuchadas. Por consiguiente, el hecho de que haya sido cuestionada y minimizada la voz de una mujer de forma pública es un mensaje claro para ponerla en su lugar. Una situación más grave aún por ser la actitud de un varón que pertenece a una institución estatal. Debido a ello, este suceso es un claro ejemplo de sostenimiento del patriarcado, ya que el fiscal Terán, como bien dijo en el video, es un representante del Estado. Y en esa calidad intentó dictaminar qué podía y que no podía decir una mujer, así como, cuáles son sus opciones.

Sumado a ello, nos gustaría destacar que hoy en día este tipo de actitudes y discursos no sólo no pasan desapercibidos, sino que tienen consecuencias. No sólo condena social, sino también acciones legales. En este caso, se inició un proceso para determinar la sanción de Santiago Terán por parte del fiscal general José Gerez, mediante su pedido de Jurado de Enjuiciamiento para el fiscal Terán.

Foto tomada de la cuenta de twitter de Luli Trujillo.

Bibliografía consultada:

Nota al pie: 

(1)  Las definiciones de los tres tipo de violencia se encuentran en el artículo 5 de la Ley 26.485.

 

 

Avances de la agenda de género en Octubre

noviembre 5th, 2020|0 Comments

Avances de la agenda de género en Octubre Se establecieron nuevas medidas que promueven la #corresponsabilidad en el acceso de mujeres al mundo laboral y la producción de datos con enfoque de