Avances de último momento en igualdad de género: ¿estás al tanto?

El día jueves 24 de septiembre de 2020 el Estado ejerció #corresponsabilidad respecto de la desigualdad laboral por cuestiones de género: ¿conocés las medidas?

 

Por Tatiana Ardissone

¿Estás al tanto de los últimos avances en materia de igualdad de género en Argentina? El día jueves 24 de septiembre de 2020 el Estado ejerció #corresponsabilidad respecto de la desigualdad laboral por cuestiones de género, mediante tres hitos claves: 

1. El cupo laboral travesti-trans es ley en Entre Ríos: por lo menos el 1% del personal del Estado provincial, sus organismos descentralizados y empresas públicas deberán estar ocupados por “personas travestis, transexuales y transgénero”.

 

2. La creación de la Mesa Interministerial de Políticas de Cuidado

¿Cuáles son sus objetivos principales? 

    1. Coordinar, reorientar, planificar, diseñar, elaborar y ejecutar acciones y políticas de cuidado que se implementan desde el Estado.
    2. Recolectar información, “(…) para el armado colaborativo de un diagnóstico común sobre las formas en las que se organiza socialmente el cuidado en nuestro país (…) (, así como,) conceptualizaciones, saberes y prácticas preexistentes en los distintos territorios del país, en torno a los cuidados (…)”.

 

3. La aprobación de los “Lineamientos para la igualdad de género en las Empresas y Sociedades del Estado

    1. La implementación de dicha medida y el dictado de otras complementarias, si fuesen necesarias, queda a cargo del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad.
    2. Dicho documento agrupa buenas prácticas que pretende sean tomadas como muestra de los estándares de igualdad de género a ser adquiridos por todas las empresas y sociedades con participación estatal
    3. El material presenta 3 principios
      1. “Igualdad de trato y oportunidades” 
      2. “Principio de no discriminación por motivos de género” 
      3. “Principio de prevención y erradicación de la violencia por motivos de género”

                4. Y 4 lineamientos o propuestas a adoptar:

  • Área de Género”: invita a la incorporación de la perspectiva de género y diversidad a las políticas de la empresa mediante: 
        1. la creación de un área especializada en género y diversidad que elabore un plan de trabajo que tenga en cuenta los lineamientos planteados para todas las áreas de forma transversal, 
        2. el impulso de capacitaciones en género y diversidad para todas las personas empleadas, 
        3. el fomento del uso de lenguaje inclusivo y no sexista en la comunicación institucional y el desarrollo de un manual interno que lo estipule,
        4. la sensibilización sobre la igualdad de género e información respecto de “(…) las medidas adoptadas y los resultados obtenidos (…)” y
        5. el seguimiento “(…) de los avances y posibilidades de mejora.”
  • Tareas de cuidado”: que sugiere… 
        1. la promoción de licencias que fomenten una distribución de las tareas de cuidado y domésticas no remuneradas más equitativa,
        2. brindar servicios de cuidado y
        3. crear espacios de lactario.
  • Inclusión”: perseguir medidas que fomenten la igualdad de oportunidades para todas las identidades de género al acceso de un trabajo estable y digno, con especial atención a la generación de espacios de respeto y sin barreras de todo tipo de discriminación.
    1.  
  • Prevención y erradicación de las violencias por razones de género” a partir de:
        1. la creación e implementación de protocolos especiales, 
        2. asegurar el acceso efectivo a medios para presentar quejas y denuncias y protección de víctimas y testigos,
        3. la inclusión de personal capacitado para contener y asesorar y
        4. la puesta en práctica de acciones de sensibilización

 

Desde Grow invitamos al fomento de culturas de trabajo inclusivas que se caracterizan por… 

  • presentar espacios laborales libres de todo tipo de violencia y 
  • la promoción de la participación y sensación de comodidad para todas las personas dentro de la organización. 

En organizaciones con este tipo de cultura, donde se analizan con enfoque de género los servicios y productos ofrecidos, tanto la empresa, como las personas que trabajan en ella se benefician ya que…

  • se reduce la rotación, mejorando y reteniendo el talento y 
  • la diversidad se da en todos los niveles, lo que permite adaptarse a las nuevas reglas de consumo y mejorar el desempeño financiero.

 

Crédito de la imagen: Foto de Bandera creado por wirestock – www.freepik.es