Escuela Sindical de Género: ¿Conocés la nueva iniciativa de corresponsabilidad del Estado en el ámbito laboral?

Se establecieron dos nuevas iniciativas que proponen fomentar la igualdad de género y “generar cultura” en el sindicalismo y en el deporte.

 

Por Tatiana Ardissone

Esta semana ha sido marcada por dos grandes indicios de corresponsabilidad en materia de igualdad de género por parte del Estado en ámbitos muy diferentes: el laboral y el deportivo. Para conocer más sobre la iniciativa de corresponsabilidad en el ámbito deportivo, consultá nuestra nota Proyecto de ley sobre clubes deportivos porteños: ¿Conocés la nueva iniciativa de corresponsabilidad del Estado en el ámbito deportivo?

En primer lugar, el día miércoles 21 de octubre se presentó la apertura de la primera Escuela Sindical de Género (ESiGen) del país para trabajadores y trabajadoras de la provincia de Buenos Aires. Es un proyecto especialmente pionero por los objetivos de su creación. No sólo busca generar un “(…) un espacio interdisciplinario para la capacitación, la investigación y la promoción artístico-cultural orientada hacia la ampliación de derechos”(1); sino que además busca realizar todo ello desde una perspectiva de género.

El enfoque de género que tendrá tanto en sus espacios de formación, cuyas destinatarias principales son dirigentes gremiales, activistas y mujeres con aspiraciones a ser líderes, e investigación contribuye a distinguirlo aún más de otras iniciativas preexistentes.

En particular, dicho espacio propone diplomaturas, talleres y seminarios, así como, espacios para equipos de investigación para “(…) generar cultura en materia de género para la acción sindical, posibilitando la construcción de ambientes laborales de equidad y protección contra las violencias, y de promoción de derechos.(Gobierno de la Provincia de Buenos Aires; 2020)

Desde Grow enfatizamos la importancia de impulsar la igualdad de género en el ámbito laboral desde diferentes actores. Por ello, especialmente remarcamos la sinergia de corresponsabilidad entre el Estado y los sindicatos que proponen los espacios de formación abiertos para lograr un acceso al trabajo y a la acción sindical sin barreras de género. Estos espacios  históricamente han registrado altos niveles de masculinización: ¿cuántas líderes sindicales mujeres conocés? ¿Y cuántos líderes varones?

A fin de cuentas, la transformación cultural es colectiva. Y eso implica no sólo la necesidad de que múltiples actores se involucren sino también que aquella transformación sea transversal y alcance todos los ámbitos de nuestras vidas.

Por último, si te interesa saber más sobre corresponsabilidad en el ámbito laboral, te invitamos a leer nuestra nota Corresponsabilidad, género y trabajo: el desafío hacia la igualdad y a mirar nuestro micrositio La Trama de la Desigualdad Laboral.

 

Nota al pie:

 (1) (Gobierno de la Provincia de Buenos Aires; 2020)

 

Avances de la agenda de género en Octubre

noviembre 5th, 2020|0 Comments

Avances de la agenda de género en Octubre Se establecieron nuevas medidas que promueven la #corresponsabilidad en el acceso de mujeres al mundo laboral y la producción de datos con enfoque de