Proyecto de ley sobre clubes deportivos porteños: ¿Conocés la nueva iniciativa de corresponsabilidad del Estado en el ámbito deportivo?

La legislatura porteña avanzó un proyecto de ley que fomenta la igualdad de género en el deporte.

 

Por Tatiana Ardissone

Esta semana ha sido marcada por dos grandes indicios de corresponsabilidad en materia de igualdad de género por parte del Estado en ámbitos muy diferentes: el laboral y el deportivo. Para conocer más sobre la iniciativa de corresponsabilidad en el ámbito laboral, consultá nuestra nota Escuela Sindical de Género: ¿Conocés la nueva iniciativa de corresponsabilidad del Estado en el ámbito laboral?

En segundo lugar, el día martes 20 de octubre la legislatura de la Ciudad aprobó un proyecto de ley que busca promover la equidad de género en clubes deportivos porteños mediante:

  • la presencia de más mujeres en espacios de toma decisiones dentro de clubes, 
  • la adaptación de la infraestructura de estos a la perspectiva de género, y 
  • la elaboración de una guía de capacitación en género y un protocolo de acción y prevención de violencias. 

De esta forma, el proyecto tiene como objetivo modificar múltiples artículos de la ley 1624, encargada de regular el deporte amateur y profesional en CABA, para introducir la perspectiva de género en aquellos espacios y fomentar la inclusión y el respeto por las diversidades.

Desde Grow creemos que la iniciativa muestra un espíritu de corresponsabilidad por parte del Estado desde la práctica del deporte en materia de igualdad de género. Este espacio  históricamente ha registrado altos niveles de masculinización: ¿cuántas deportistas reconocidas mujeres conocés? ¿Y cuántos varones? 

Por ello, nos parece muy importante que la transformación cultural esté alcanzando espacios diversos, ya que para alcanzarla no sólo es necesario que múltiples actores se involucren sino también que aquella transformación sea transversal y alcance todos los ámbitos de nuestras vidas. A fin de cuentas, la transformación cultural es colectiva.

 

Por último, si te interesa saber más sobre corresponsabilidad en el ámbito deportivo te invitamos a leer nuestra nota Corresponsabilidad, género y deporte: el desafío hacia la igualdad.

 

 

Avances de la agenda de género en Octubre

noviembre 5th, 2020|0 Comments

Avances de la agenda de género en Octubre Se establecieron nuevas medidas que promueven la #corresponsabilidad en el acceso de mujeres al mundo laboral y la producción de datos con enfoque de