Avances de la agenda de género en Octubre

Se establecieron nuevas medidas que promueven la #corresponsabilidad en el acceso de mujeres al mundo laboral y la producción de datos con enfoque de género.

 

Por Tatiana Ardissone

¿Estás al tanto de los últimos avances en materia de igualdad de género en Argentina durante el mes de Octubre?

Vamos en orden cronológico:

1. El lunes 5 de octubre se firmó un Convenio de Cooperación Técnica entre el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD) y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) para…

    • …generar datos y nuevos indicadores con perspectiva de género, igualdad y diversidad,
    • implementar de forma articulada la Encuesta Nacional del Uso del Tiempo y
    • formar una Unidad de Coordinación con el objetivo de desarrollar capacitaciones para propiciar una adecuada transversalización de la perspectiva de género, igualdad y diversidad en la producción estadística.

2. El viernes 9 de octubre en el Municipio General San Martín se firmó por primera vez un convenio a nivel municipal para promover la implementación del Programa Acompañar, que garantiza apoyo económico y asistencia integral a personas en situación de riesgo por violencia por motivos de género.

3. El lunes 19 de octubre se presentó el Programa Interministerial De Presupuesto con Perspectiva de Género y Diversidad mediante la Resolución Conjunta 8/2020. Esta es una acción conjunta del MMGyD, del Ministerio de Economía y de la Jefatura de Gabinete de Ministros. Dicho Programa se propone: 

    • promover el uso de metodología y herramientas con enfoque de géneros y diversidad para la formulación, seguimiento de ejecución y evaluación del Presupuesto; 
    • promover la transversalización de dicho enfoque en el ejercicio presupuestario; y
    • fomentar la asistencia técnica y capacitación sobre la implementación de un enfoque de géneros y diversidad en el ejercicio presupuestario.

4. El viernes 30 de octubre se creó la Comisión Redactora de un Anteproyecto de Ley para un Sistema Integral de Cuidados con perspectiva de género dentro del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, mediante la Resolución 309/2020. Dicha comisión estará conformada por nueve personas expertas en la temática. Y con el objetivo de asegurar una “discusión federal y pluralista” el organismo en cuestión abrirá espacios de intercambio. Sumado a ello, dicha comisión actuará en conjunto con la Mesa Interministerial de Políticas de Cuidado, creada el 24 de septiembre de este año (2020).

5. Por último, el día 4 de noviembre, a partir de la Resolución 584/2020 se publicó la creación del Gabinete de Género al interior del Ministerio de Desarrollo Productivo. Su misión es:

    • generar y transversalizar un enfoque de género, sostenible a nivel institucional, con impacto en la elaboración y ejecución de políticas nacionales de desarrollo productivo;
    • incluir a los actores de la trama del desarrollo productivo en la movilización para eliminar las desigualdades de género en el ámbito económico. 

Desde Grow, celebramos las iniciativas del Estado en busca de la #corresponsabilidad. En particular, el Convenio Técnico para la producción de datos con enfoque de género, ya que creemos firmemente en que a la hora de encontrar estrategias que promuevan la igualdad de género de forma adecuada, eficaz y eficiente, primero necesitamos visibilizar la situación y comprender sus alcances y efectos. Sumado a ello, dicha acción es clave si tenemos en cuenta que en América Latina este tipo de datos no suelen existir a nivel local. 

En este marco, invitamos también a Empresas y Sindicatos a desarrollar indicadores y mediciones desagregados por género que transversalicen dicho enfoque y permitan hacer un seguimiento del desarrollo de  la igualdad de género presente en sus organizaciones.

Para finalizar, desde Grow remarcamos la gran relevancia de las medidas de #corresponsabilidad tendientes a elaborar políticas públicas en relación a las tareas de cuidado y el desarrollo productivo de las mujeres. Estos dos ejes son imposibles de separar al momento de garantizar el acceso al mercado laboral sin barreras de género para todas las personas, ya que uno de los mayores obstáculos que enfrentan las mujeres a la hora de ejercer trabajos remunerados es el enorme peso de las tareas domésticas y de cuidado que realizan día a día. La coordinación entre ambas iniciativas podría implicar un gran paso para el acceso de las mujeres y muchos otros grupos vulnerables a la autonomía económica.

 

Recomendaciones:

  1. ¿Qué acciones propone el Programa Nacional “Igualar” para la igualdad de géneros en espacios de trabajo?” 
  2. Avances de último momento en igualdad de género: ¿estás al tanto?

 

 

Avances de la agenda de género en Octubre

noviembre 5th, 2020|0 Comments

Avances de la agenda de género en Octubre Se establecieron nuevas medidas que promueven la #corresponsabilidad en el acceso de mujeres al mundo laboral y la producción de datos con enfoque de