¿Qué implica para Argentina y las organizaciones empleadoras la ratificación del Convenio 190 de la OIT?

Ayer, en una jornada histórica, se ratificó por amplia mayoría el Convenio 190 de la OIT: ¿sabés por qué es importante? ¿Querés conocer sus implicancias para Argentina?

 

Por Georgina Sticco, Tatiana Ardissone y Kathrin Ecke

En una jornada histórica, ayer en la Cámara de Diputados de la Nación se aprobó, por amplia mayoría, el Convenio 190 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) sobre la Eliminación de la Violencia y el Acoso en el mundo del trabajo. Esto convirtió a la Argentina en el tercer país del mundo en ratificarlo. 

 

¿Por qué es importante el Convenio 190 de la OIT?

El Convenio 190 es el primer tratado en 10 años en que los países consensuaron en la necesidad de abordar la corresponsabilidad del Estado, sindicatos y organizaciones empleadoras en la erradicación y eliminación de la violencia laboral. De esta forma, establece que la responsabilidad por el desarrollo de espacios de trabajo libres de violencia es compartida entre estos tres principales actores de la sociedad; y los presenta como actores de cambio y de transformación cultural, que es colectiva.

Por otro lado, es la primera vez en que el concepto de trabajo decente se asocia a espacios de trabajo libres de violencia.

Sumado a ello, el Convenio 190 de la OIT exhibe una definición y un enfoque de la violencia laboral innovadores, ya que centra el abordaje en la subjetividad de la víctima, considera que las situaciones pueden ser una vez o en repetidas ocasiones, y tiene en cuenta que la violencia y el acoso laboral afectan de manera desproporcionada a mujeres y grupos en situación de vulnerabilidad. 

Asimismo, incluye el concepto de discriminación en materia de empleo y ocupación como una violencia indirecta que también debe ser prevenida y erradicada del mundo laboral. Desde Grow, agregamos como clave en este proceso la mirada interseccional.

Este convenio invita a la transformación cultural y al cambio de comportamiento. En vez de castigar, se enfoca en la promoción de acciones para prevenir las situaciones de violencia.

Su alcance es amplio: aplica a todas las personas en el mundo laboral: desde trabajadoras/es formales e informales hasta voluntarias/os y personas en búsqueda laboral o que han sido despedidas.

 

¿Qué países también lo ratificaron?

Hasta el momento, en el mundo, además de Argentina, sólo Uruguay y Fiji lo ratificaron, con fecha de entrada en vigor el 25 de junio de 2021. Esto significa que Argentina es uno de los países pioneros en derechos humanos y espacios de trabajo libres de violencia. 

 

¿Qué significa para la Argentina la ratificación del Convenio 190 de la OIT?

La ratificación del Convenio 190 de la OIT tiene dos grandes implicancia para la Argentina, ya que desde ahora en más: 

  • deberá confeccionar y enviar informes a la OIT todos los años que midan nuestro desempeño; y 
  • deberá adecuar y adaptar nuestras normas y leyes para que éstas garanticen el derecho a un trabajo decente (en espacios libres de violencia) para todas las personas.

En particular, introduce como obligatorio la legislación sobre el derecho a la igualdad y a la no discriminación por parte del Estado. Y en términos generales propone al Estado como responsable de regular y monitorear las acciones que deben realizar las/os empleadoras/os, con especial énfasis en el uso de estrategias colectivas y participativas para la generación de acciones.

 

¿Qué significa para las empresas argentinas?

En relación a las empresas, el Convenio 190 de la OIT promueve: la realización de evaluaciones y diagnósticos institucionales, para entender el punto de partida de su cultura organizacional; y el desarrollo de capacitaciones sobre las medidas existentes para la prevención y la protección contra la violencia laboral, ya que a la hora de lograr un cambio de comportamiento y una transformación cultural se requieren acciones planificadas y sostenidas en el tiempo. 

Asimismo, insta a elaborar y adoptar Protocolos contra la violencia y el acoso en el lugar de trabajo, que aseguren espacios de trabajo libres de violencias; y hace especial hincapié en reconocer y mitigar el impacto de la violencia doméstica en el mundo laboral.

Desde Grow celebramos este nuevo compromiso para prevenir y erradicar la #ViolenciaLaboral y propiciar culturas y espacios de trabajo inclusivos y libres de todo tipo de violencia. E invitamos a todas las personas a asumir el compromiso de generar ámbitos laborales donde todos sus participantes puedan desarrollar sus tareas y crecer profesionalmente de forma íntegra, porque la transformación cultural es colectiva y la responsabilidad es compartida.

 

Recomendaciones:

 

 

Avances de la agenda de género en Octubre

noviembre 5th, 2020|0 Comments

Avances de la agenda de género en Octubre Se establecieron nuevas medidas que promueven la #corresponsabilidad en el acceso de mujeres al mundo laboral y la producción de datos con enfoque de