La UAR ante las expresiones de odio: ¿disciplinamiento o reflexión?

Frente al comunicado emitido por la UAR nos preguntamos por la eficiencia de un disciplinamiento, sin espacio para reflexión, a la hora de generar un cambio de comportamiento.

 

Tatiana Ardissone 

El lunes 30 de noviembre se generó un Comunicado Oficial desde la Unión Argentina de Rugby en respuesta a diversas expresiones de odio publicadas en el año 2012 en Twitter por el capitán de los Pumas, Pablo Matera, y dos integrantes de su equipo, Guido Petti y Santiago Socino. En el comunicado se repudiaron los comentarios emitidos por los jugadores y se informaron las siguientes decisiones:

  1. la revocación de la capitanía de Pablo Matera,
  2. la suspensión de los tres integrantes de la selección nacional hasta que “(…) se defina su situación disciplinaria (…)” y
  3. el inicio de un proceso disciplinario por parte de la Comisión de Disciplina de la Unión Argentina de Rugby.

Frente a estos hechos, más allá de que recientemente la segunda acción haya sido levantada, nos preguntamos: ¿es  una sanción y un comunicado que disciplina una respuesta adecuada? El comunicado cumple con deslindar de cualquier responsabilidad a la institución, pero no invita a la reflexión ni habilita a una transformación verdadera.

Como bien presenta Heráclito, filósofo de Éfeso, y muchos otros que lo han citado después de él, “lo único que permanece es el cambio”. Y, en este sentido, un gran diferencial de nuestra época es la celeridad con la que este se presenta. Por lo tanto, si bien no cuestionamos el hecho de que las expresiones de odio son inaceptables, sí creemos que como sociedad nos encontramos en un proceso de veloz transición. Frente al cual, todas las personas se encuentran en un proceso de adaptación y de constante aprendizaje, cuyos elementos claves son la autoreflexión y autocrítica. Pero, ¿cómo esperamos cambiar si no nos damos el espacio para salir de la vorágine cotidiana y repensar? 

En todo proceso de cambio se necesitan espacios de encuentro y diálogo entre puntos de vista. Es así que, en esta oportunidad, nos gustaría centrarnos sobre la reflexión como herramienta clave para el cambio de comportamiento y la transformación cultural

La cancelación y la persecución como formas de abordar expresiones, comportamientos o actitudes violentas que deseamos modificar, en vez de facilitar la transición son un obstáculo. Esto se debe a que anulan el intercambio y los espacios de concientización, y generan una dinámica de exclusión que es contraproducente para, en primer lugar, el alcance de un cambio de comportamiento como sociedad; y en segundo lugar, generar conciencia sobre por qué ya no toleramos más determinados comportamientos.

Por otro lado, también es importante tener en cuenta que nuestros hábitos y pensamientos no pueden ser entendidos como fenómenos separados de nuestra cotidianeidad: expresiones, costumbres y actitudes que tal vez en ciertos espacios y en ciertos vínculos son aceptados en otros pueden no serlo. El hecho de que esta no sea la primera expresión de violencia nos da un indicio de que esto no es un problema individual, sino social.

Con esto hacemos referencia a la importancia de repensar, a nivel organizacional, los mensajes y las señales que transmitimos y que dejamos de transmitir, ya sea de forma consciente o inconsciente. Porque estas son formadoras de subjetividades y de códigos. 

Por eso, desde Grow, invitamos a la UAR, y a todas las instituciones deportivas, a asumir su #Corresponsabilidad en el desafío de erradicar la violencia, para que, en lugar de expulsar, realicen un proceso de autocrítica, de revisión de sus modelos de líderes y tomen medidas para sensibilizar a las personas que las integran.

 

Recomendamos para más reflexiones sobre la igualdad de género en el deporte el siguiente artículo:

Y los siguientes webinars:

 

 

Tiempos de cambio en USA

enero 22nd, 2021|0 Comments

Primeros mensajes de la administración Biden ¿El fin de la legitimización de la discriminación? Luego de un período donde aprendimos hasta donde puede llegar la masculinidad más tóxica, llega desde Estados Unidos

¿Qué es un currículum neutro o ciego?

enero 19th, 2021|0 Comments

¿Qué es un currículum neutro o ciego? Las empresas que han usado la modalidad de CVs neutros o ciegos en su proceso de reclutamiento, han reclutado hasta un 36% más de mujeres.

La violencia laboral en tiempos de COVID-19

diciembre 3rd, 2020|0 Comments

La violencia laboral en tiempos de COVID-19   Por Marisol Andrés El Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) establecido por el gobierno nacional a partir de marzo como estrategia para contener el