2021: Últimos hitos y avances de la agenda de género

Se establecieron nuevas medidas que promueven la #corresponsabilidad, la autonomía económica, física y en la toma de decisiones de mujeres y otras identidades.

 

Por Tatiana Ardissone

¿Estás al tanto de los últimos hitos y avances en materia de igualdad de género en Argentina con los que empezamos el 2021?

Vamos desde Noviembre del 2020 en orden cronológico:

1. El martes 3 de noviembre se lanzó el Primer Relevamiento de Experiencias de Trabajo con Varones y Masculinidades en Argentina junto con el Instituto de Masculinidades y Cambio Social y el apoyo de la Iniciativa Spotlight. El objetivo es la “(…) construcción de un mapeo/recursero de espacios que trabajan con varones y masculinidades en nuestro país” y la consecuente facilitación del trabajo en red.

2. El día 4 de noviembre, a partir de la Resolución 584/2020, se publicó la creación del Gabinete de Género al interior del Ministerio de Desarrollo Productivo. Su misión es:

    • generar y transversalizar un enfoque de género, sostenible a nivel institucional, con impacto en la elaboración y ejecución de políticas nacionales de desarrollo productivo;
    • incluir a los actores de la trama del desarrollo productivo en la movilización para eliminar las desigualdades de género en el ámbito económico. 

3. El martes 10 de noviembre se abrió la convocatoria de Raíces en Movimiento, cuya duración será hasta el 15 de diciembre. El objetivo de dicha iniciativa es construir en conjunto un mapa de las raíces afrodescendientes en Argentina con especial foco en las mujeres y personas LGBTIQ+:

  1.  
  • “La invitación es a enviar todo tipo de insumos testimoniales y registros que den cuenta de las raíces familiares, históricas, tradicionales y culturales de las comunidades afroargentinas, particularmente con protagonismo de las mujeres y LGTBI+.”

4. El miércoles 11 de noviembre se realizó el Primer Plenario Nacional de Mujeres y Liderazgo en Federaciones Deportivas Nacionales por iniciativa de la Comisión de Mujer en el Deporte del Comité Olímpico Argentino (COA). En esta ocasión se presentó el proyecto de “Posicionamiento e integración de la mujer dirigente y atleta en puestos de decisión en sus Federaciones” que consistió en talleres online y acciones de coaching en cada federación.  Esta es una importante acción tendiente al fomento de la participación de mujeres en la gestión y la toma de decisiones en las federaciones, lo que la convierte en una iniciativa de #corresponsabilidad en el ámbito del deporte.

5. Asimismo, también el 11 de noviembre  Argentina se convirtió en el tercer país del mundo en ratificar el Convenio 190 de la OIT sobre Violencia y Acoso Laboral. Dicho tratado internacional contaba ya con media sanción del Senado, votada en una sesión especial con amplia mayoría. Es así que casi por unanimidad, en la Cámara de Diputados, su ratificación se hizo oficial (241 votos a favor, 2 abstenciones y 1 en contra). Este es un gran paso tanto en materia de derechos para todas las personas empleadas como en materia de igualdad de género y #corresponsabilidad en el ámbito laboral. 

6. El miércoles 18 de noviembre se firmó una resolución conjunta para la articulación de la Línea 144 y el Sistema de Atención Telefónica de Emergencias 911 ante situaciones de violencia de género. Dicha medida fue una iniciativa del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y del Ministerio de Seguridad de la Nación (MMGyD).

7. El jueves 19 de noviembre el MMGyD y la intendencia de Hurlingham firmaron un convenio para implementar los programas “Acompañar” y “Fortalecimiento de Hogares”. Estos incluyen las siguientes acciones:

    • transferencias económicas y asistencia integral a quienes se encuentren en situaciones de riesgo por violencias de género y
    • financiamiento de tareas de refacción y ampliación del “Hogar Protegido Empoderarme”.

8. El martes 1 de diciembre, mediante la Resolución 47/2020, se sancionó:

    • un cupo del 1% en el ENTE REGULADOR DE AGUA Y SANEAMIENTO (ERAS) para “(…) personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad para el desempeño del puesto (…) en cualquiera de las modalidades de contratación vigentes”; y
    • capacitaciones a todo el personal para promover la capacitación, la inclusión y la no discriminación de dichas personas en el espacio de trabajo.

9. El jueves 3 de diciembre se realizó la primera jornada de capacitación sobre la elaboración de Presupuesto con perspectiva de género al funcionariado del Ministerio de Desarrollo Productivo de la provincia de Tucumán. En este sentido, se espera que estas acciones se reproduzcan en todo el país.

10. Sumado a ello, aquel día también se presentó la Campaña Nacional “Cuidar en Igualdad: necesidad, derecho y trabajo” en la provincia de Buenos Aires cuyo objetivo es promover el debate y la concientización sobre las tareas de cuidado y su organización social, y relevar información sobre las demandas y necesidades de cada lugar. 

    • Más información sobre la campaña aquí.

11. Por otro lado, el viernes 11 de diciembre la Cámara de Diputados de la Nación aprobó los proyectos de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y el Plan de los 1000 días.

12. Por último, el 15 de diciembre se finalizó la aprobación del Convenio 190 de la OIT sobre Violencia y Acoso Laboral, mediante la Ley 27580.

13. El jueves 17 de diciembre el Ministerio de Mujeres, Diversidad y Géneros firmó el primer convenio con una Sociedad del Estado en el marco del Programa Igualar con el presidente del directorio de la Casa de Moneda. Este fue firmado para reducir las brechas y disminuir las desigualdades de las mujeres y personas LGTBI+ en el mundo del trabajo.

14. Por último, el 30 de diciembre a la madrugada fueron aprobados el Proyecto IVE y el Plan de los 1000 Días.

 

¿Por qué estas medidas son importantes?

Desde Grow, celebramos las iniciativas del Estado y del COA en busca de la #corresponsabilidad en el mundo laboral y deportivo, ya que es vital para la paridad de género que más mujeres y personas de otras identidades accedan a posiciones de trabajo formal y a lugares de toma de decisión. Dos puntos promovidos por la iniciativa del COA, el cupo en ERAS para personas travestis, transexuales y transgénero, y el convenio firmado entre el MMGyD y la Casa de la Moneda. Para ello, también es sumamente importante que se respete el derecho de todas las personas a acceder a trabajos decentes en ámbitos laborales libres de violencia, como bien expresa el Convenio 190 de la OIT; y que se realicen campañas de concientización sobre la distribución de las tareas de cuidado en el hogar, con el objetivo de que las mujeres no vean su desarrollo profesional obstaculizado por una sobrecarga de actividades no remuneradas. 

Estas medidas son claves a la hora de promover la autonomía económica de las mujeres y personas de otras identidades, que refiere a “la capacidad de generar ingresos y recursos propios a partir del trabajo remunerado en igualdad de condiciones que los hombres”, y la autonomía de toma de decisiones de dichas personas, que hace alusión a la “presencia de las mujeres en los distintos niveles de los poderes del Estado y a las medidas orientadas a promover su participación plena y en igualdad de condiciones” (CEPAL).

Por otro lado, también es clave el fomento del alcance de la autonomía física que las medidas tendientes al respeto de los derechos reproductivos de las mujeres y personas gestantes y la prevención y erradicación de la violencia de género implican. En este sentido, los proyectos de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y el Plan de los 1000 Días responden a la primera dimensión; y tanto la ratificación del Convenio 190 de la OIT como los programas Acompañar y de Fortalecimiento de Hogares y la articulación de la línea 144 y 911 responden a la segunda.

 

Recomendaciones para profundizar en las temáticas:

Medidas de #corresponsabilidad implementadas por el Estado en octubre: “Avances de la agenda de género en Octubre” por Tatiana Ardissone.

 

Tiempos de cambio en USA

enero 22nd, 2021|0 Comments

Primeros mensajes de la administración Biden ¿El fin de la legitimización de la discriminación? Luego de un período donde aprendimos hasta donde puede llegar la masculinidad más tóxica, llega desde Estados Unidos

¿Qué es un currículum neutro o ciego?

enero 19th, 2021|0 Comments

¿Qué es un currículum neutro o ciego? Las empresas que han usado la modalidad de CVs neutros o ciegos en su proceso de reclutamiento, han reclutado hasta un 36% más de mujeres.

La violencia laboral en tiempos de COVID-19

diciembre 3rd, 2020|0 Comments

La violencia laboral en tiempos de COVID-19   Por Marisol Andrés El Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) establecido por el gobierno nacional a partir de marzo como estrategia para contener el