Los premios Oscars desde la mirada de género

Por Anacristina Perry (traducida por Camila Pereyra)

En la última década de los Oscar ha habido una cantidad considerable de mujeres nominadas, sin embargo, las categorías en las que se las nomina son limitadas. En muchos de los casos  son por labores detrás de cámara, así como en maquillaje y diseño de vestuario, que son áreas históricamente feminizadas. Durante los años 2011-2021 hubo una representación consistente y, en algunos casos, hubo mayoría de mujeres nominadas en las categorías de vestuario y maquillaje. Las nominaciones para las categorías de guión han sido variadas, con algunos años en los que hubo gran representación de mujeres y otros años en lo que no. Por ejemplo, en 2015 ninguna mujer fue nominada por guión adaptado u original. Por lo general, las nominaciones de mujeres en estas categorías son limitadas: durante la última década la norma ha sido una mujer nominada por cada una de las dos categorías de guión. Asimismo, ha habido un número general bajo de mujeres nominadas en las categorías de dirección y cinematografía, en las cuales incluso ninguna mujer fue nominada durante largos períodos.  

Reflexionamos

Dirección y dirección de fotografía son áreas donde las mujeres están subrepresentadas. En nueve de los últimos once años no hubo mujeres nominadas en la categoría dirección. Entre 2011 y 2017 ninguna mujer fue nominada en dicha categoría, pero en 2018 esta tendencia se rompió con la nominación de Greta Gerwig por Lady Bird. Nuevamente, en 2019 y 2020 no se nominó a ninguna mujer. Sin embargo, este año 2021, hubo dos nominaciones con Chloe Zhao por Nomadland y Emerald Fenell por Promising Young Woman. La nominación de dos mujeres en la categoría de dirección es algo que no solo no se había dado durante toda la década de 2010, sino que nunca había ocurrido en la historia de los Oscar, por lo que es un hecho prometedor para el futuro y la próxima década. Las nominaciones por dirección son extremadamente prestigiosas y rankean mucho más alto que las nominaciones para otras categorías como maquillaje. No quiere decir que estas últimas no sean consideradas importantes o prestigiosas, sino que suelen estar más asociadas a labores femeninas. Es debido al prestigio asociado a los premios que es importante la representación de las mujeres en los mismos. Con la mayoría de estos premios a menudo ocurre que una vez que una persona fue nominada o ha ganado algo, es probable que vuelva a ser nominada, pero obtener la primera nominación es muy difícil. Sin embargo, Gerwig, Zhao y Fenell han podido lograr estos avances que, con suerte, no serán sucesos aislados sino avances en las tendencias de nominación de las mujeres.

Las mismas tendencias de subrepresentación de las mujeres se aplican a la dirección de fotografía. En los últimos diez años, solo ha habido una mujer nominada en esta categoría, que fue Rachel Morrison en 2018 por Mudbound. Desde 2011 hasta 2017 no hubo mujeres nominadas en dirección de fotografía así como tampoco después del 2018. A diferencia de las nominaciones por dirección de este año, la categoría de dirección de fotografía no ha tenido una tendencia positiva. Este año no hubo nominaciones de mujeres, lo que deja en claro que la nominación de Morrison en 2018 fue una excepción aislada y no la norma. La situación es preocupante porque las mujeres deberían estar representadas en todas las categorías y no solo en unas pocas. Esta tendencia plantea interrogantes sobre las barreras: ¿Las mujeres no están siendo nominadas o el problema es que las mujeres no pueden acceder a trabajar en estas áreas de la cinematografía? ¿O es una combinación de ambos problemas?

Ambas barreras están siendo abordadas por la Academia en sus nuevos estándares de inclusión en las nominaciones a mejor película. A partir de la 96ª edición de los Oscar en 2025, se implementarán nuevas medidas para que sea requisito cumplir con al menos dos de los cuatro estándares para poder ser nominadas en la categoría mejor película. Las cuatro categorías son: “Representación en Pantalla, “Temas y Narrativas”, “Liderazgo Creativo y Equipo de Proyecto”, “Acceso a la Industria y Oportunidades” y “Desarrollo de la Audiencia”. Las cuatro categorías incluyen estándares que promueven el aumento de la representación de las minorías en la pantalla y en la producción final. Queda claro el esfuerzo de la Academia, pero el impacto de estas medidas no se verá reflejado hasta que comiencen a aplicarse en 2025. Este es definitivamente un paso en la dirección correcta y ojalá sea suficiente para cambiar las normas del sistema actual.

 

Fuentes:

Mejor Película 2017 

Fuente: https://www.globalcitizen.org/en/content/oscars-best-picture-bechdel-test/ 

  • Moonlight (Luz de luna)
  • Falla, cumple 1 de las 3 partes, tiene personajes femeninos
  • Arrival (La llegada)
    • Cumple las 3
  • Fences (Barreras)
    • Cumple las 3 
  • Hacksaw ridge (Hasta el último hombre)
    • Falla, sólo cumple 1 de las 3 partes, tiene dos personajes femeninos
  • Hell or high water (Sin nada que perder)
    • Falla, sólo cumple 1 de las 3 partes, tiene dos personajes femeninos
  • Hidden figures (Talentos ocultos)
    • Cumple las 3
  • La La Land 
    • Cumple las 3
  • Lion (Un camino a casa)
    • Cumple las 3
  • Manchester by the sea (Manchester junto al mar)
    • Falla, sólo cumple 2 de las 3 partes, tiene dos personajes femeninos que hablan entre sí pero su interacción es sobre uno de los hombres.

Mejor Película 2018

Fuente:https://www.newyorker.com/culture/culture-desk/do-this-years-best-picture-oscar-nominees-pass-the-bechdel-test 

  • The shape of water (La forma del agua)
  • Cumple las 3
  • Call me by your name (Llámame por tu nombre)
    • Cumple las 3
  • Darkest hour (Las horas más oscuras)
    • Falla, cumple 2 de las 3 partes, tiene personajes femeninos de los cuales sabemos sus nombres que hablan entre sí
  • Dunkirk (Dunkerque)
    • Falla, no cumple ninguna de las 3 partes, no hay ni un personaje femenino del cual sepamos su nombre
  • Get out (¡Huye!)
    • Cumple las 3
  • Lady bird 
    • Cumple las 3
  • Phantom thread (El hilo fantasma)
    • Cumple las 3
  • The post (Los archivos del Pentágono)
    • Cumple las 3
  • Three billboards outside ebbing, Missouri (Tres anuncios por un crimen)
    • Cumple las 3

 

2019: https://generoytrabajo.com/2019/02/24/mujeresenlososcars/

2020: https://generoytrabajo.com/2020/02/08/caminoalososcars2020/

2021: Grow en proceso

https://bechdeltest.com/

 

Los premios Oscars desde la mirada de género

abril 24th, 2021|0 Comments

Los premios Oscars desde la mirada de género Por Anacristina Perry (traducida por Camila Pereyra) En la última década de los Oscar ha habido una cantidad considerable de mujeres nominadas, sin embargo,