La agenda de género en los primeros meses del 2021

Nuevas medidas estatales que promueven la perspectiva  de género y buscan reducir las brechas y acrecentar las #autonomías en el contexto de la nueva ola de la pandemia.

Por Bianca Gerenstein

¿Estás al tanto de los últimos avances en materia de igualdad de género en Argentina durante los primeros meses del año?

Desde Grow, celebramos las medidas que se ocupan de reducir las brechas de género en los ámbitos económicos, sociales, políticos y culturales. Es importante tener en cuenta que las políticas que intentan subsanar los daños de la pandemia y la crisis actual, que golpean de manera más fuerte a las mujeres y otras identidades que conforman las minorías de género, como las ayudas económicas por única vez (es el caso de la Resolución 89/2021), si bien son de gran utilidad en situaciones críticas, no modifican la problemática estructural. Para que esto suceda, la mirada de género debe incorporarse en cada área del Estado de manera transversal, y se deben promover políticas que apunten no solo a la transformación de las realidades materiales, sino a la concientización de la sociedad y sobre todo de líderes y autoridades,  acompañando un cambio cultural de raíz. Estas políticas deben contemplar las múltiples y diversas identidades y realidades complejas que conviven en la actualidad, así como sus distintas limitaciones sociales, económicas y culturales impuestas, las violencias que sufren en los distintos ámbitos de su vida, y los preconceptos y estigmas que aún perduran en nuestra sociedad y que impactan negativamente en el alcance de las tres autonomías: económica, física y en la toma de decisiones.

Para más información, invitamos a visitar nuestro microsotio sobre las Autonomías de las Mujeres: http://www.generoytrabajo.com/autonomias/

A continuación, las medidas mes a mes:

ENERO

  1. El 06 de enero se publicó la Resolución 513/2020 del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, que, luego de la creación de una comisión con el objetivo de elaborar un anteproyecto de ley nacional para la regulación de un sistema integral de cuidados con perspectiva de género, establece la aprobación del reglamento de dicha comisión.

FEBRERO

  1. El 04 de febrero, la Resolución 408/2020 del Ministerio de Desarrollo Social creó el Registro Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de la Economía Popular en el ámbito de la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social, con el objetivo de  desarrollar políticas públicas orientadas a los y las trabajadoras de la Economía Popular, a partir de diagnósticos y evaluaciones, construcción de datos y estadísticas en relación al desarrollo de la economía popular. 
  2. El 09 de febrero, en la Resolución 17/2021 del Ministerio de Seguridad, se establece la obligación de incorporar la variable “Identidad de género” en los registros administrativos con fines estadísticos, para el diseño e implementación de políticas públicas orientadas a mejorar el conocimiento y acción sobre las distintas violencias que sufre la población, manteniendo también en los registros administrativos la variable sexo.
  3. El 13 de febrero, en la Resolución 48/2021 del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad se aprobó crear el Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género (SICVG) con el objetivo de sistematizar la información disponible sobre casos de violencia por motivos de género y de constituir una herramienta de consulta y seguimiento.
  4. El mismo día, la Resolución Sintetizada 121/2021, del Ente Nacional de Comunicaciones, aprobó el “Protocolo de actuación contra la violencia de género, diversidades y personas LGBTIQ+” y encomendó al Presidente del Directorio a crear en la Dirección General de Recursos Humanos una unidad con competencia en materia de género.
  5. El 19 de febrero salió la Disposición 152/2021 de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que estableció que se sumarán al contenido del exámen teórico y práctico los temas de género; roles y estereotipos; identidad de género; violencia de género,  masculinidades: patriarcado y heteronormatividad, y formas de abordaje contra la violencia en la conducción de vehículos, entre otros.
  6. El día 22 de febrero, con el Decreto 123/2021 se decidió crear el Consejo Federal para la Prevención y el Abordaje de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios en el ámbito del Programa Interministerial de Abordaje Integral de las Violencias Extremas por Motivos de Género. El trabajo de sus integrantes será de carácter ad honorem.

MARZO

  1. El 08 de marzo se puso en vigencia la Resolución 64/2021 del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, en la cual se aprueba el “Procedimiento Administrativo para la Certificación de Capacitaciones en el marco de la Ley Micaela”. La Dirección Nacional de Formación y Capacitación en Género y Diversidad se encargará de desarrollar los contenidos, lineamientos generales, guías y protocolos dirigidos a los organismos públicos de los tres poderes del Estado a nivel nacional, provincial y municipal para asistirlos en una implementación efectiva.
  2. El martes 9 de marzo, la Resolución 38/2021 del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, resuelve implementar políticas o acciones que reduzcan la desigualdad de oportunidades y de trato por razones de género. Se creó un Observatorio de Género con el objetivo de diseñar políticas para reducir la brecha de género en el Ministerio, procurando alcanzar la igualdad de oportunidades y de trato en la carrera diplomática y en el Sistema Nacional de Empleo Público. 
  3. El miércoles 10 de marzo se publicó la Resolución 7/2021 del Poder Judicial de la Nación Consejo de la Magistratura, que establece la Licencia única por nacimiento y cuidado de hijo/a para que sus funcionarios, funcionarias, trabajadores y trabajadoras puedan cubrir su rol familiar y compatibilizarlo con la función judicial.  
  4. El mismo día, la Resolución 8/2021 del Poder Judicial de la Nación Consejo de la Magistratura resuelve crear el “Registro público de denuncias presentadas contra magistrados y magistradas por situaciones vinculadas a violencia de género”.
  5. El viernes 12 de marzo, salió la Ley 27614 de financiamiento del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación, con la que se propone que el incremento de la inversión en ciencia, tecnología e innovación se destinará al cumplimiento de distintos objetivos, entre ellos propiciar la igualdad en la participación de las mujeres y personas LGTBI+ en todos los niveles y ámbitos del sistema científico-tecnológico.

ABRIL

  1. A partir de la Resolución Conjunta 1/2021 el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad podrá pedir a la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete, información adicional a la publicada en la Base Integrada de Información de Empleo Público y salarios en el Sector Público Nacional. 
  2. El martes 13 de abril, la Resolución 381/2021 estableció que para la integración de los Jurados, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales deberá tener en cuenta la paridad federal y de género, cumpliendo con el 50% en los cupos en ambos casos.
  3. El 17 de abril, a raíz de la nueva medida nacional de escolaridad virtual a causa del COVID-19, la Decisión Administrativa 378/2021 del sector público nacional estableció la licencia a las trabajadoras y los trabajadores a cargo de niños, niñas y adolescentes de hasta 14 años, que deban realizar escolaridad virtual y se encuentren inscriptos en establecimientos educativos del Área Metropolitana de Buenos Aires
  4. El 21 de abril se publicó en el Boletín Oficial la Ley 27617 de Impuesto a las Ganancias, elevando el pago para personas con salarios superiores a $150.000 brutos o jubilaciones por encima de 8 haberes mínimos.
  5. El viernes 23 de abril, la Resolución 38/2021 de la Jefatura de Gabinete de Ministros Secretaría de Innovación Pública resolvió crear el “CENTRO G+T – CENTRO DE GÉNEROS EN TECNOLOGÍA”, con el objetivo de impulsar acciones de cooperación, articulación e intercambio con los sectores público, privado, y con la sociedad toda, para  generar nuevas referencias de los sectores de disciplinas académicas CTIM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) capaces de desarrollarse profesionalmente y con responsabilidad social para el desarrollo de una sociedad más equitativa.
  6. El lunes 26 de abril, con la Resolución 186/2021, se creó el PROGRAMA “PRODUCIR” en el ámbito de la Dirección Nacional de Asistencia Integral a las Víctimas de Violencia por Razones de Género, con el objetivo de promover el desarrollo de proyectos de vida con independencia económica de mujeres y LGBTI+ víctimas de situaciones de violencias por motivos de género, mediante el fortalecimiento de proyectos productivos y de unidades económicas a organizaciones sociales.

 

 

En Afganistán, el terror tiene cara de mujer

agosto 17th, 2021|0 Comments

En Afganistán, el terror tiene cara de mujer Por Marisol Andrés y Talia Szulewicz El domingo, mientras el presidente Ashraf Ghani abandonaba el país y Estados Unidos sacaba al personal de su