Argentina presentó su Plan Nacional de Igualdad en la Diversidad 2021-2023

Por Rocío Senra

El miércoles 12 de mayo, en un acto realizado en el Museo del Bicentenario, encabezado por el Jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, la Ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta y la Secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Cecilia Merchán, se presentó el Plan Nacional de Igualdad en la Diversidad 2021-2023

Contexto

Podríamos pensar que las desigualdades, la injusticia y la violencia son problemáticas que tienen un impacto uniforme sobre las personas que las sufren, pero la realidad es que existen numerosos factores que llevan a que el impacto de esas problemáticas sea aún mayor para las mujeres y la comunidad LGBTIQ+. 

Uno de los principales factores que generan esto es la división sexual del trabajo, que prefigura roles, espacios y funciones diferenciadas según los géneros, produce privilegios para algunos en detrimento de otras y otres. A su vez, este fenómeno tiene como consecuencia otros efectos como techos y paredes de cristal, feminización de tareas y actividades económicas (que suelen coincidir con las peor remuneradas), brechas de género, sobrecarga y desigual distribución de las tareas de cuidado, feminización de la pobreza y precarización laboral. 

De esta forma, podemos ver que no es “natural” que las mujeres sean las principales responsables de las tareas domésticas, del trabajo que implica el cuidado de niños, niñas, adultos mayores y personas con discapacidad, sino injusto. Tampoco es natural, como mencionó Cecilia Merchán, que el único futuro posible para las personas de la comunidad trans sea la prostitución.  Además, en relación a esto, es importante recordar el caso de Tehuel de la Torre, un joven trans que salió en busca de una oportunidad laboral y nunca regresó, y tener en cuenta que no es un hecho individual sino que tiene que ser visto como parte de una trama de violencias estructurales, como explicó la Ministra de Mujeres, Géneros, y Diversidad, 

La violencia, la injusticia y la desigualdad son parte de un círculo vicioso que necesitamos detener y un gran paso para hacerlo es la formulación de políticas públicas. Además, tal como han mencionado Cafiero, Merchán y Gómez Alcorta en la presentación del plan, la pandemia ha dejado en evidencia las condiciones de desigualdad que atravesamos las mujeres y la comunidad LGBT, y su impacto no ha sido el mismo para todos, sino que ha sido aún mayor para las mujeres (en especial aquellas en condiciones de vulnerabilidad) y las personas de la comunidad LGBT. Y, como expresó la Ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, en este contexto el Plan Nacional de Igualdad en la Diversidad deviene aún más necesario. 

Características del plan

Es un plan que ha sido creado con un enfoque interseccional, participativo y federal y su principal objetivo es transformar “los factores estructurales que sustentan y reproducen las desigualdades por motivos de género”, y garantizar el acceso y ejercicio de derechos en condiciones de igualdad, libertad y justicia. Podemos analizarlo desde tres puntos de vista: cuáles son sus principios rectores, cómo fue diseñado a través de un proceso participativo federal y cuáles son los factores más novedosos del plan. 

En primer lugar, los principios rectores, que constituyen los pilares de los compromisos asumidos por el plan son: la igualdad, la diversidad, la participación, la integralidad, la territorialidad y el federalismo, la interseccionalidad, la transversalidad y multiagencialidad, la interdisciplinariedad, la interculturalidad, la sostenibilidad de la vida y la transparencia y rendición de cuentas. 

En segundo lugar, la construcción del plan fue realizada de manera participativa y federal, mediante una serie de Foros Federales Participativos Virtuales con que abarcaron organizaciones de siete sectores: sindical, derechos de las personas con discapacidad, rural, étnico-racial, derechos LGBTIQ+, empresas y feministas territoriales. Asimismo, se destaca que el Plan cuenta con más de 200 compromisos de responsabilidad directa de diferentes Ministerios y agencias estatales, que serán implementados en coordinación con el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad. 

Finalmente, es importante mencionar que el programa apunta a establecer políticas y prácticas que contribuyan a un cambio cultural y a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria. 

 

En Afganistán, el terror tiene cara de mujer

agosto 17th, 2021|0 Comments

En Afganistán, el terror tiene cara de mujer Por Marisol Andrés y Talia Szulewicz El domingo, mientras el presidente Ashraf Ghani abandonaba el país y Estados Unidos sacaba al personal de su