Argentina – Un paso hacia adelante:

Dejan de ser binarios los números de identificación de las personas

 

Por Talia Szulewicz

El ministro de Trabajo en Argentina, Claudio Moroni, determinó que los números de Clave Única de Identificación Laboral (CUIL) ya no van a identificar género en su codificación.

El prefijo utilizado en la conformación de los nuevos números del C.U.I.L. de las personas, sea 20, 23, 24 o 27 o los que en el futuro se determinen, a partir de ahora “se asignarán de forma aleatoria, siendo de carácter genérico y no binario en términos de sexo/género”. Hasta el día de hoy, los dos primeros números se determinaban por el sexo asignado al nacer de la persona: 20 para los varones y 27 para las mujeres. La Resolución entrará en vigor luego de 180 días de la publicación de la misma en el Boletín Oficial. Por otra parte, las personas que ya tengan un CUIL asignado previamente, podrán solicitar un número nuevo, siendo amparadas por la Ley de Identidad de Género.

Para que se garantice esta medida, ANSES y AFIP deberán adecuar sus sistemas informáticos. Ambas dependencias conformarán una Comisión de Trabajo para consensuar “los mecanismos de articulación y coordinación con los organismos públicos necesarios para implementar las modificaciones en el CUIL y en el Código Único de Identificación Tributaria (CUIT)”.

¿Por qué es importante esta medida?

Quitando la diferenciación entre varones y mujeres, el Estado demuestra estar tomando consciencia de que esta categorización ya no representa la complejidad de la sociedad, además de que discrimina a aquellas personas que quedan fuera del binomio.

Con avances como este, queda de manifiesto que en muchos casos las divisiones por sexo son innecesarias, y se abre paso para que la diversidad continúe ganando espacios. ¿En qué otros lugares podrían sumarse medidas como esta?

 

Fuente:

https://www.argentina.gob.ar/noticias/el-ministerio-de-trabajo-dispone-que-el-numero-de-cuil-de-las-personas-no-sea-identificado

 

En Afganistán, el terror tiene cara de mujer

agosto 17th, 2021|0 Comments

En Afganistán, el terror tiene cara de mujer Por Marisol Andrés y Talia Szulewicz El domingo, mientras el presidente Ashraf Ghani abandonaba el país y Estados Unidos sacaba al personal de su