La agenda de género en mayo

Las políticas públicas con perspectiva de género, desde una mirada crítica

Por Bianca Gerenstein

¿Estás al tanto de los últimos avances en materia de igualdad de género en Argentina durante el mes de mayo?

Desde Grow, entendemos que, sobre todo en el contexto de crisis actual, es de suma importancia generar políticas en pos de acrecentar las autonomías de mujeres y disidencias: la autonomía física, económica, y en la toma de decisiones. Frente a las acciones del Estado que marcan un avance, no debemos dejar de tener una mirada crítica, para continuar, desde nuestro lugar, contribuyendo al desarrollo de  políticas que garanticen el pleno cumplimiento de nuestros derechos.

A continuación, enumeramos las medidas:

  1. El 5 de mayo se publicó la Resolución 98/2021, por la cual la Administración Nacional de la Seguridad Social crea el programa “Red Federal de la Seguridad Social para niñas, niños, adolescentes, personas gestantes y poblaciones vulnerables”, con el objetivo de promover los convenios de asistencia técnica entre el ANSES y los Estados Provinciales, estableciendo un vínculo de cooperación que permita realizar, por medio de los Ministerios, dependencias descentralizadas y organismos de la niñez y adolescencia, acciones conjuntas para su fortalecimiento, asegurando el intercambio de información en pos de lograr el pleno goce de sus derechos.
  2. El 7 de mayo, con la Resolución General 4984/2021, la Administración Federal de Ingresos Públicos estableció que los empleadores y las empleadoras del sector privado que contraten nuevas trabajadoras y trabajadores por tiempo indeterminado, a partir del 1 de abril de 2021 y durante los 12 meses siguientes, dentro de las provincias de Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero o Tucumán, podrán acceder al beneficio de reducción en el pago de contribuciones patronales vigentes. En caso de contratación de una mujer, travesti o transgénero, obtendrán una reducción del 80% de las contribuciones patronales correspondientes a los primeros doce meses contados a partir del mes de inicio de la nueva relación laboral, inclusive, del 55% para los siguientes doce meses, y finalmente una reducción del 30% durante los últimos doce meses.
  3. El 10 de mayo, con la Resolución Conjunta 3/2021 del Ministerio de Seguridad, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, se aprobó el “Reglamento Interno del Consejo Federal para la Prevención y el Abordaje de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios”.
  4. El 11 de mayo, con la Resolución 6662/2021 de la Jefatura de Gabinete de Ministros Secretaría de Medios y Comunicación Pública, se decidió otorgar en el marco del concurso CRE.AR “Videojuegos de Argentina” en perspectiva de género, diversidad e inclusión, a los proyectos seleccionados por el jurado, la suma de $30.000 como apoyo financiero, con el plus adicional para el primero, segundo y tercero de los proyectos seleccionados por el jurado como más originales y novedosos, la suma de $150.000, $100.000 y $80.000 respectivamente.
  5. El 17 de mayo, se publicó la Resolución 82/2021 del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio internacional y Culto, que resolvió instruir a la Dirección de Derechos Humanos, del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, a fortalecer sus acciones para promover políticas vinculadas a la promoción y protección de los derechos de las personas LGBTIQ+ y a la diversidad sexual y de géneros, así como profundizar las tareas vinculadas a la coordinación de la participación de las representaciones argentinas ante organismos internacionales en el exterior vinculadas con los derechos humanos de las personas LGBTIQ+. Además, se incorporará en el Plan de Estudios para los Aspirantes Becarios, cursos sobre los derechos de las personas LGBTIQ+, diversidad sexual y de géneros, que se dictarán también para capacitar a funcionarios y funcionarias del Servicio Exterior de la Nación y del Ministerio. Se instruyó a la Dirección General de Prensa y Comunicación a comprometer su política comunicacional con las políticas de diversidad sexual y de géneros, y en último lugar, se decidió crear dentro de la unidad gabinete de asesores del Ministerio, un “Punto Focal de Diversidad Sexual y de Géneros”, con el objetivo de diseñar políticas que fomenten la promoción y la protección de los derechos de las personas LGBTIQ.
  6. El 18 de mayo se publicó la Resolución 223/2021 del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, donde se aprobaron los “Lineamientos generales del Programa Nacional “GENERAR”, al igual que los requisitos de elegibilidad y el procedimiento administrativo, realizando algunas modificaciones en la resolución original. El programa GENERAR había sido aprobado por la Resolución 108/2020,  con el objetivo de fortalecer la institucionalidad en materia de género y diversidad en nuestro país, tanto en el sector público nacional como subnacional.
  7. El 19 de mayo, con la Resolución 228/2021 del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, se aprobaron los “Lineamientos Generales y Acciones del Programa de Fortalecimiento del Acceso a Derechos para personas Travestis, Transexuales y Transgénero” para personas mayores de 18 años que pertenezcan a estos grupos que vivan en nuestro país, y se encuentren en situación de vulneración de sus derechos por motivos de su identidad y expresión de género. Consta de un apoyo económico para contribuir a solventar sus necesidades básicas de manera inmediata, con un monto equivalente a dos  salarios mínimos, vitales y móviles. 
  8. El 19 de mayo se publicó la Resolución 227/2021 del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad aprobó, con algunas modificaciones, los Lineamientos generales del Programa para el Apoyo Urgente y la Asistencia Integral Inmediata ante Casos de Violencias Extremas por Motivos de Género, al igual que su formulario de solicitud de ingreso.
  9. El 26 de mayo, con la Resolución Conjunta 4/2021 del Ministerio de Cultura y Secretaría de Cultura y Secretaría de Gestión y Empleo Público, se resolvió crear el Programa “PRACTICA” (Primera Actividad Temporal Inclusiva de Capacitación Laboral), con el objetivo de generar oportunidades temporarias de inclusión laboral para jóvenes de entre 18 y 30 años que hayan terminado el secundario y se encuentren en situación de desempleo, tomando en cuenta la paridad de género. Se tratará de una experiencia en el ámbito de las políticas culturales, según las expectativas laborales de cada joven, permitiéndoles participar de actividades de capacitación para ampliar sus posibilidades de inserción laboral. Las personas que se incorporen al Programa percibirán una remuneración y prestaciones acordes a su perfil, según las cláusulas contractuales del Decreto Nº 214 de 2006, y lo que determine el Ministerio de Cultura para cada  convocatoria.
  10. El 28 de mayo, con la Resolución 1535/2021 del Ministerio de Salud, que aprobó el “Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Voluntaria y Legal del Embarazo” con actualizaciones, y fue incorporado al Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica. 

Te invitamos a conocer nuestra reflexión a partir de estas medidas:

#1 #GrowReflexiona: acceso al trabajo e interseccionalidad. Hacé clic aquí!

 

La agenda de género en septiembre

octubre 5th, 2021|0 Comments

¿Conocés los avances en materia de igualdad de género en Argentina en el mes de septiembre? Por Evelyn Aguirre ¿Estás al tanto de los últimos avances en materia de igualdad de género

En Afganistán, el terror tiene cara de mujer

agosto 17th, 2021|0 Comments

En Afganistán, el terror tiene cara de mujer Por Marisol Andrés y Talia Szulewicz El domingo, mientras el presidente Ashraf Ghani abandonaba el país y Estados Unidos sacaba al personal de su