Foro Generación Igualdad: el encuentro internacional marcó la agenda de género de los próximos cinco años

Por Camila Pereyra de la Sovera

El pasado 2 de julio finalizó en París el Foro Generación Igualdad con el anuncio de compromisos en materia de igualdad de género y el lanzamiento de un plan de acción global que establece objetivos concretos de cara al 2026. El plan estará respaldado por 40.000 millones de dólares de inversiones confirmadas y por compromisos políticos y programáticos de los gobiernos, la filantropía, la sociedad civil, las organizaciones juveniles y el sector privado.

El encuentro, que comenzó del 29 al 31 de marzo en Ciudad de México y culminó en París del 30 de junio al 2 de julio, fue convocado por ONU Mujeres y coorganizado por los gobiernos de México y Francia. El evento marcó la convocatoria internacional más importante por la igualdad de género desde la Conferencia de la Mujer de 1995 en Beijing que tuvo por resultado la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing. Asimismo, constituyó un punto de inflexión que precipitó la rendición de cuentas por parte de los gobiernos y la asunción de compromisos, en pos de cumplir algunos objetivos aún no alcanzados en estos 26 años desde aquella Conferencia de Beijing, así como otros nuevos objetivos.

El encuentro de marzo en la Ciudad de México registró a más de 13.000 participantes de todas partes del mundo, de los cuales casi la mitad eran menores de 35 años -en consonancia con el interés en involucrar a las nuevas generaciones- y contó con la presencia de más de 250 panelistas de 85 países. Por su parte, el Foro de París de julio contó con la participación de casi 50.000 personas y puso en marcha un Plan de Aceleración Global para la Igualdad de Género con objetivos de acá al año 2026 que involucran a todos los sectores de la sociedad (gobiernos, sociedad civil, sector privado, emprendedores, sindicatos, artistas, académicos e influyentes sociales) para impulsar acciones urgentes.

Los ejes centrales de este diálogo público internacional fueron: la justicia económica, la violencia de género, la salud y los derechos sexuales y reproductivos, el impacto de la emergencia climática en las mujeres y las niñas, la necesidad de inclusión digital y tecnológica, y el apoyo a los movimientos y liderazgos feministas.

¿Cuáles fueron los principales objetivos y compromisos asumidos en el Foro Generación Igualdad?

    • Más de 40.000 millones de dólares en nuevas inversiones en beneficio de las mujeres y las niñas. Gobiernos e instituciones del sector público, entidades del sector privado y filantrópicas, organizaciones internacionales y regionales y la ONU se comprometieron a realizar inversiones para promover el liderazgo de las mujeres, la salud reproductiva y  el empoderamiento económico, y para afrontar el impacto del COVID-19 en la desigualdad de género, entre otras problemáticas.
  • La puesta en marcha de importantes reformas políticas y programas para avanzar en la igualdad de género.
    • El Presidente de Kenia anunció una estrategia nacional y recursos para prevenir y responder a la violencia de género.
    • El Primer Ministro de Canadá presentó el compromiso del país de invertir en un sistema de cuidados que beneficie a las mujeres y las niñas.
    • La Presidenta de Georgia presentó su compromiso de liderar un cambio legislativo sobre la definición legal de violación.
    • La Vicepresidenta de Estados Unidos asumió compromisos políticos y de recursos sobre la violencia de género, la seguridad económica de las mujeres y la salud y los derechos sexuales y reproductivos.
    • El Gobierno de Bangladesh prometió aumentar la participación de las mujeres en el sector de las TIC, incluido el sector de las start-ups tecnológicas y del comercio electrónico, hasta el 25% de aquí a 2026, y el 50% de aquí a 2041.
    • El Gobierno de Burkina Faso junto con Benín, Guinea, Malí, Níger y Togo plantearon compromisos conjuntos en torno a la atención gratuita de las mujeres embarazadas y de niños/as menores de cinco años y la búsqueda de cambios legales y sociales para acabar con la violencia de género, incluyendo la mutilación genital femenina y el matrimonio infantil.
  • El lanzamiento de una Alianza para la Financiación de Movimientos Feministas Sostenibles.
  • El compromiso de ONGs caribeñas y otras organizaciones para abogar por el reconocimiento de los derechos de colectivos LGBTIQ+ y emprender una reforma legislativa en toda la región para minimizar la discriminación.
  • La conformación de una Alianza Global sobre Cuidados, coliderada por México y Argentina,  para la promoción de sistemas integrales de cuidados, a la cual ya se sumaron más de 39 países y el compromiso del Gobierno de Canadá de destinar 100 millones de dólares para abordar las desigualdades en la economía de los cuidados a nivel mundial.
  • El Pacto para las Mujeres, la Paz y la Seguridad y la Acción Humanitaria que ya obtuvo más de 100 signatarios.

En cuanto a Argentina, el presidente Alberto Fernández fue invitado a exponer en la apertura y a coliderar junto a Francia el grupo de trabajo sobre autonomía corporal y derechos sexuales y reproductivos, en el marco de la reciente aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) Nº 27.610.

 

La agenda de género en septiembre

octubre 5th, 2021|0 Comments

¿Conocés los avances en materia de igualdad de género en Argentina en el mes de septiembre? Por Evelyn Aguirre ¿Estás al tanto de los últimos avances en materia de igualdad de género

En Afganistán, el terror tiene cara de mujer

agosto 17th, 2021|0 Comments

En Afganistán, el terror tiene cara de mujer Por Marisol Andrés y Talia Szulewicz El domingo, mientras el presidente Ashraf Ghani abandonaba el país y Estados Unidos sacaba al personal de su