JJOO Tokio 2021: ¿los primeros con paridad de género?

El Comité Olímpico Internacional prometió que los Juegos Olímpicos de Tokio serían los primeros en la historia en contar con igual representación de atletas mujeres y varones. ¿Se alcanzó este objetivo en las delegaciones latinoamericanas?

Por Talia Szulewicz

La promesa de la igualdad

“El COI está comprometido con la igualdad de género en todas las áreas, desde los atletas -tanto dentro como fuera del campo- hasta los roles directivos o de liderazgo en las organizaciones deportivas”, afirmaba el Presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, aún cuando los juegos estaban pensados para ser realizados en 2020. Por razones de público conocimiento, la pandemia obligó a que se reprogramaran.

“El Movimiento Olímpico se está preparando para un nuevo hito en sus esfuerzos por crear un mundo deportivo con igualdad de género: los primeros Juegos Olímpicos con paridad de género de la historia“, agregaba.

Delegaciones de América Latina

Mientras que a nivel mundial las mujeres representan un 49% del total de atletas en los JJOO Tokio 2021, si nos centramos en la región observamos que las delegaciones de 10 países están conformadas por igual o mayor cantidad de atletas mujeres, mientras que otros 11 países aún no logran alcanzar este objetivo. 

Argentina se presenta como uno de los países más desiguales, con tan solo 31% de mujeres en su delegación. Solo superan esta brecha Venezuela (con 26% de mujeres), Honduras (9,5%) y El Salvador, que ni siquiera tiene representación femenina.

Por el lado contrario, Costa Rica, Panamá, Puerto Rico, Ecuador, Chile y Paraguay cuentan con más mujeres que varones deportistas en sus delegaciones.

Sin embargo, las 5 delegaciones más grandes se encuentran todas por debajo de la paridad, teniendo mayor representación masculina. Estas son Brasil (con el mayor número de atletas de la región: 312), Argentina (con 172), México (161), Colombia (76) y Cuba (68). 

Cabe destacar además, que las delegaciones con mayor equidad son casualmente las más pequeñas como es el caso de Bolivia con 2 atletas o Nicaragua o Paraguay con 6 cada una. 

Esto desemboca en que, realizando la sumatoria por género de todos los países de la región, participan 653 varones y 494 mujeres. Si bien se reportan grandes avances en relación a otras ediciones de los JJOO, hay que redoblar los esfuerzos para lograr una mayor representación de las atletas mujeres. 

Comisiones directivas

Por otra parte, observando a las personas en posiciones de toma de decisión con respecto a los Juegos, vemos que todavía las brechas persisten. En la composición del Comité Olímpico Internacional las mujeres constituyen tan solo el 33,3% de la junta ejecutiva y el 37,5% del comité. 

Cuando puntuamos el análisis en cada país, notamos que también son pocos los que tienen una gran representación femenina en las comisiones o juntas deportivas. 

Países como Guatemala, Uruguay y Venezuela tienen comisiones de igualdad y género (también llamadas de deporte y mujer o similares), donde sí casi todas las personas que las integran son mujeres. A pesar de que este fenómeno suele ser reiterado en muchos espacios, ¿solo las mujeres pueden sentarse a hablar de estos temas? Sería importante que los varones también se empiecen a involucrar aún más en la igualdad, y no sea un tema solo traccionado por mujeres y diversidades. 

Además la mayoría de las mujeres que están en comisiones representan a deportes, pero muy pocas son presidentas, vicepresidentas o secretarias generales.

Aunque todavía queda mucho por mejorar, es importante mirar al pasado para reconocer los grandes avances alcanzados gracias a las luchas de las mujeres atletas y personas militantes por la representación igualitaria y los derechos de las mujeres y diversidades. Sin duda serán los Juegos más paritarios con respecto a la participación de deportistas, pero esperamos que este camino siga en aumento, y se incorpore también en las juntas directivas.

Invitamos a ver los 3 videos de la Historia de las Mujeres en los Juegos Olímpicos que elaboramos desde GROW: 

Parte I:

Parte II:

Parte III:

Fuentes:

 

La agenda de género en octubre

octubre 29th, 2021|0 Comments

Avances en materia de género en Argentina en el mes de octubre Por Evelyn Aguirre Desde Grow creemos en la importancia de generar políticas públicas que permitan reducir las brechas de género,

La agenda de género en septiembre

octubre 5th, 2021|0 Comments

¿Conocés los avances en materia de igualdad de género en Argentina en el mes de septiembre? Por Evelyn Aguirre ¿Estás al tanto de los últimos avances en materia de igualdad de género

En Afganistán, el terror tiene cara de mujer

agosto 17th, 2021|0 Comments

En Afganistán, el terror tiene cara de mujer Por Marisol Andrés y Talia Szulewicz El domingo, mientras el presidente Ashraf Ghani abandonaba el país y Estados Unidos sacaba al personal de su