¿Conocés los avances en materia de igualdad de género en Argentina en el mes de septiembre?

Por Evelyn Aguirre

¿Estás al tanto de los últimos avances en materia de igualdad de género en Argentina durante el mes de septiembre?

Desde Grow creemos en la importancia de generar políticas públicas que permitan reducir las brechas de género, promover la igualdad de oportunidades y acrecentar la autonomía de mujeres y otras identidades de género. 

Te actualizamos sobre las medidas del mes:

  • 1/9: se publicó la Resolución 889/2021 del Ministerio de Desarrollo Productivo, que establece que será condición de permanencia la aprobación del Curso de “Capacitación continua y obligatoria en género” para el Registro Nacional de Representantes de Asociaciones de Consumidores y en el Registro Nacional de Representantes de Asociaciones Empresariales. 
  • 8/9: mediante la resolución 466/202, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad concedió un auspicio para la realización de la película “Yo nena, yo princesa” basada en el libro escrito por Gabriela Mansilla. En el mismo se relata la historia de Luana, la primera niña que logró el reconocimiento de su identidad de género en Argentina en 2014. 
  • 22/9: la Subsecretaría de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral, dependiente del  Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, publicó la resolución 577/2021. La misma establece la creación del Programa Quialitas 190, que buscará brindar herramientas a los, las y les empleadores para la prevención y erradicación de violencia y acoso laboral. El programa contará con dos instancias teóricas, un taller con dinámicas interactivas en trabajos concretos y una instancia final de análisis retrospectivo y propuestas de líneas de acción.
  • 27/9: el Decreto presidencial 659/2021 aprobó la reglamentración de la Ley N° 27.636 de Promoción al Empleo Formal para personas Travestis, Transexuales y Transgénero “Diana Sacayán – Lohana Berkins”. Asimismo se designó al Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad como la autoridad para aplicar dicha Ley. Se creó además, un registro de anotación voluntaria de personas trans aspirantes a trabajar en el sector público nacional.
  • 27/9: se lanzó el Programa Registradas, con el objetivo de reducir la informalidad para las trabajadoras de casas particulares. El mismo, a través del Decreto 660/2021, contempla el pago de hasta un 50% por parte del Estado de los sueldos de las empleadas registradas, durante 6 meses, a partir del primero de octubre. Propuesto por el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, estima abarcar a 300.000 mujeres.

Este mes te invitamos a reflexionar sobre la importancia de contar con mujeres en espacios de decisión y la generación de políticas con perspectiva de género. Cada una de estas medidas fueron parte de un Ministerio o Subsecretaría liderado por una mujer con este enfoque. Ingresá a nuestro micrositio de #Autonomías.

 

La agenda de género en septiembre

octubre 5th, 2021|0 Comments

¿Conocés los avances en materia de igualdad de género en Argentina en el mes de septiembre? Por Evelyn Aguirre ¿Estás al tanto de los últimos avances en materia de igualdad de género

En Afganistán, el terror tiene cara de mujer

agosto 17th, 2021|0 Comments

En Afganistán, el terror tiene cara de mujer Por Marisol Andrés y Talia Szulewicz El domingo, mientras el presidente Ashraf Ghani abandonaba el país y Estados Unidos sacaba al personal de su