Publicidades infantiles: análisis desde la perspectiva de género

 

La construcción cultural de género determina en gran medida los roles socialmente asignados. Dichos roles comienzan a construirse desde la infancia: las expectativas que las familias depositan sobre los/as niños/as, los juegos y juguetes que promueven, los comportamientos aceptados o no, los colores que se les acercan, van formando niños y niñas según lo esperado. 

Es por ello, que en Grow – Género y Trabajo desde 2015 analizamos las publicidades en los canales infantiles, para estudiar qué rol juegan en la construcción de las subjetividades de niños, niñas y niñes:  ¿qué les venden? ¿qué mensajes transmiten? ¿son diferentes para varones y mujeres? ¿cómo están representados/as? ¿se incluyen otras identidades de género? 

Para realizar el estudio del 2021 se tomaron las publicidades transmitidas en los siguientes canales: Disney Channel, Disney XD, Disney Junior, Cartoon Network, Nickelodeon y Discovery Kids, durante la semana anterior al día de las infancias (del 12 al 20 de agosto del 2021). Se observó un canal por día, en tres bloques horarios: de 9 a 11 hs, de 15 a 17 hs, y de 19 a 21 hs. En total, se miraron 810 publicidades.

Les invitamos a conocer especialmente el último de los análisis: los avances en términos de inclusión e igualdad, y los temas que año tras año, siguen sin progresar. Además les acercamos los informes anteriores.