Por Javier Elena
¿Quiénes son responsables de realizar acciones vinculadas a la agenda de género y diversidad? ¿Solo las grandes empresas pueden incluir este tema en sus agendas? El 27 de junio se celebra el “Día de las Microempresas y de las Pequeñas y Medianas Empresas”, y como desde Grow-género y trabajo creemos en el rol que estas organizaciones pueden tener en la construcción de una sociedad más justa y equitativa, lanzamos PyME Grow, un programa pensado especialmente para estos espacios.
Algunos datos del sector
En Argentina, las PyMEs representan el 99,4% del total de empresas y emplean al 64% de las personas asalariadas registradas (Ministerio de Economía de la Nación, 2023). En la región estos números son similares: las pequeñas y medianas empresas son el 99,5% en América Latina y el Caribe, y representan 6 de cada 10 empleos formales (OCDE, CAF; 2019). Es decir que su lugar en nuestras sociedades es central, por lo que resulta fundamental pensar el rol que puedan tener para llevar adelante acciones vinculadas a la agenda de diversidad e inclusión.
La potencia de la diversidad
Además de las razones vinculadas a la construcción de sociedades más equitativas, muchas veces se pierde de vista que apostar por la diversidad trae beneficios en las propias organizaciones. Los estudios de McKinsey & Company, que investigan los argumentos empresariales a favor de la diversidad, demuestran que las empresas que ponen en práctica una cultura y políticas inclusivas mejoran la rentabilidad, la productividad y la reputación, así como la capacidad de atraer y retener talento, y aumentan la creatividad e innovación.
Desde esta perspectiva, la diversidad no solo aporta a la construcción de una sociedad más justa, sino que también enriquece la capacidad de las empresas para innovar y adaptarse a los cambios del mercado. La diversidad de perspectivas y experiencias contribuye a una mayor creatividad y a la generación de soluciones más efectivas y variadas a los desafíos empresariales.
Lo urgente muchas veces hace perder de vista lo importante, pero en un mundo en constante cambio, promover acciones sobre la agenda de género significa también una inversión.
PyME Grow: sembrando diversidad e inclusión
Desde hace más de una década, desde Grow-género y trabajo acompañamos a organizaciones de América Lartina en sus procesos de transformación. Este año lanzamos PyME Grow, un servicio de acompañamiento a las pequeñas organizaciones, para que puedan identificar los aspectos a mejorar, y construir espacios de trabajo inclusivos, respetuosos, libres de violencias, y en donde las personas tengan oportunidades para desarrollarse y crecer profesionalmente.
¿En qué consiste el programa? PyME Grow contempla distintos módulos vinculados a diversas dimensiones: Diagnóstico, Encuesta DEI y de clima, Plan de acción, Guía de selección inclusiva, Sensibilización para equipos, Formación para líderes y RRHH, Violencia, Comunicación interna y externa. No se trata de una propuesta cerrada, sino que adaptamos el programa a la realidad concreta de cada organización, a sus objetivos y posibilidades. Creemos que cada espacio tiene sus propias necesidades y sus propios desafíos, y nuestro objetivo es acompañar a cada organización en su camino, brindándole las herramientas necesarias para la transformación.
Desde Grow-género y trabajo somos conscientes del potencial que tienen las pequeñas organizaciones para llevar adelante acciones que signifiquen un cambio concreto. Sabemos, también, de los efectos positivos que incluir esta agenda tiene en cada uno de esos espacios. Más de una década de trabajo nos lo demuestran. PyME Grow busca llevar esas experiencias a las pequeñas y medianas empresas, para sembrar diversidad e inclusión en todas las sociedades.