Por Giuliana Ugolini
La ley Karin, que entra en vigencia el próximo 1 de agosto, en conjunto con la ratificación en Chile del Convenio 190 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) en Junio del 2024, impulsa la tolerancia cero al acoso laboral, acoso sexual y la violencia en el trabajo, poniendo en el centro la necesidad de trabajar con seguridad y libertad. Implica grandes avances y una nueva forma de pensar el acoso y la violencia en los espacios laborales.
¿Qué impulsó a crear la ley?
La ley lleva el nombre en memoria a Karin Salgado, una técnica en enfermería, quien atravesó un prolongado acoso en su lugar de trabajo. Los impactos que generaron en ella la violencia atravesada y el nulo acompañamiento, llevaron a que el 12 de noviembre del 2019 decidiera quitarse la vida. A partir de una gran búsqueda de justicia, pero también de generar conciencia, abogando por la prevención y protección, es que surge esta normativa.
La ley 21.643, más conocida como Ley Karin, abarca tanto al sector público como privado, y modifica al Código del Trabajo. Establece la obligación de contar con protocolos de prevención e investigación del acoso laboral y sexual y de la violencia en las organizaciones para fortalecer la prevención y protección de las personas trabajadoras. A su vez, la organización empleadora deberá capacitarse periódicamente en las temáticas mencionadas e informar a empleados/as acerca de los canales de denuncia.
Mirada integral
Por otro lado, vale mencionar que en el marco del Convenio 190, amplía la definición de acoso laboral, exponiendo que no será necesario que los hostigamientos o agresiones se produzcan de forma reiterada, sino que si una acción se ejerce una sola vez, ya basta para ser denunciada. Se considera novedoso, debido a que el marco legislativo anterior, hacía referencia a la repetición de situaciones y contaba con un enfoque de género binario. También, incluye la definición de Violencia en el trabajo, la cual refiere a la ejercida por terceros ajenos a la relación laboral, tales como clientes, usuarios, proveedores, entre otros.
Por último, incorpora la perspectiva de género y amplía el concepto de actos de discriminación, agregando que esta puede darse por diversos motivos.
¿Qué nos dicen los datos?
A partir de una investigación realizada por Grow-género y trabajo junto al proyecto regional FESminismos de la Fundación Friedrich Ebert en el 2022, se puede afirmar que, en Chile, el 76% de las personas encuestadas indicaron vivir o haber vivido situaciones de violencia en sus espacios de trabajo. En este sentido, las personas de los sectores entrevistados (público, privado y sindical) identificaron que la violencia es una problemática de relevancia actual en Chile.
En la investigación mencionada, cuando se consulta a las personas por sus reacciones ante estas situaciones indicaron haber recurrido principalmente a compañeros/as de trabajo y amigos/as fuera de la institución; y luego, en menor medida, a sus líderes o a los sindicatos. Esto se explica en parte por la poca confianza en los canales de denuncia en las empresas, y también, por la escasa existencia de protocolos para poder abordar estos casos. Asimismo, la mitad de las personas que han reaccionado a este tipo de situaciones perciben que sus acciones no han tenido impacto. Es por eso que se considera que la Ley Karin y sus lineamientos poseen una gran relevancia para la prevención e investigación de la violencia y el acoso en los espacios laborales.
¿Cómo podemos acompañar a tu organización?
Desde Grow-género y trabajo, sostenemos que para lograr una transformación profunda y sincera, es necesario visibilizar lo que sucede, tomando un rol activo basándonos, como primer punto, en la prevención. Luego, actuar en consecuencia de lo que sucede para darle a las situaciones un tratamiento oportuno.
A lo ya mencionado, le sumamos la obligatoriedad de contar con protocolos de prevención e investigación que nos trae la Ley Karin. Es por eso que, desde el área de Prevención y Abordaje de las Violencias ofrecemos la Co-Construcción de protocolo o la Adecuación a las normativas vigentes en caso de que las organizaciones cuenten con los mismos. También, sumado a la necesidad de prevención y actuación, dictamos formaciones especializadas a los equipos de abordaje y sensibilizaciones/formaciones a las personas trabajadoras. Por último, realizamos acompañamientos a las personas que atraviesan situaciones de violencia, al grupo de trabajo, a quien ejerce la misma; y asesoramientos a las organizaciones.
En el marco de la entrada en vigencia de la Ley Karin, hicimos un #WebinarGrow en el cual conversaron referentes de Grow – género y trabajo y de la Comisión de Género ADIPROTEJE.
A continuación, compartimos la grabación. ¡Todo esto sucedió en nuestro webinar en línea!