Por Giuliana Ugolini
El aumento del trabajo remoto y la dependencia de las plataformas digitales para la comunicación y la colaboración han generado nuevas dinámicas en el entorno laboral. Las barreras entre lo profesional y lo personal se han difuminado, lo que puede llevar a una mayor exposición a situaciones de conflicto y estrés.
Si bien la violencia a través de medios digitales existe desde hace tiempo, con los avances mencionados comenzó a cobrar mucha más relevancia, y algunas agresiones que se daban de forma personal, se trasladaron al plano digital.
Desde Grow- Género y trabajo acompañamos a las organizaciones en la prevención y en el abordaje de la violencia, y comenzamos a notar que son cada vez más frecuentes las situaciones que se producen a través de medios digitales.
Datos sobre los canales predominantes
La investigación llevada a cabo por Grow- género y trabajo junto al proyecto regional FESminismos de la Fundación Friedrich Ebert en el 2022, permitió observar que en Argentina respecto de los espacios en los que se suelen ejercer las violencias, se registran, en segundo lugar las violencias en el marco de las comunicaciones relacionadas con el trabajo (24%), Asimismo, se mencionan los medios digitales (chats, WhatsApp, redes sociales), que se ubican en el tercer lugar más reportado.
Desde Grow- género y trabajo, sostenemos que para lograr una transformación y generar espacios libres de violencia, es necesario visibilizar lo que sucede y poder trabajar en la prevención de la misma, entendiendo que las características son dinámicas. Y sobre todo, es muy importante comprender los impactos que tiene, para tomar en cuenta la magnitud de las consecuencias en las personas y en las organizaciones, porque muchas veces, al estar ocultas, silenciadas y hasta naturalizadas, no se ven.