Por el equipo de Violencias Grow- género y Trabajo
Desde Grow- género y trabajo entendemos a la violencia desde una mirada social y cultural, como comportamientos que se aprenden a lo largo de nuestra vida en las interacciones sociales. Ninguna persona nace violenta sino que el ejercicio de comportamientos violentos se aprende en los distintos espacios en los que nos movemos e interactuamos, como puede ser en la familia, en el ámbito deportivo, en la pareja, en la escuela, las amistades e incluso en el espacio laboral.
Así como aprendemos estos comportamientos a lo largo de nuestra vida, desde esta perspectiva se pueden desaprender. Desde febrero de 2022 está en vigencia en Argentina el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo, esta normativa trae una nueva mirada: nos invita a que pensemos las situaciones de violencia que suceden dentro del mundo de trabajo de manera más amplia y protegiendo a todas las personas que conforman las organizaciones.
Violencia en espacios laborales
El convenio define a la violencia laboral como un conjunto de comportamientos y prácticas, que causen o sean susceptibles de causar un daño físico, psicológico, sexual o económico. Además, destaca que los hechos pueden darse una sola vez o pueden repetirse, e incluye la violencia y el acoso por razón de género.
Nos quiere decir que hay muchas situaciones o comportamientos más sutiles, como son las microagresiones (por ejemplo chistes o burlas discriminatorias) que pueden generar daños en las personas pero no necesariamente éstas fueron realizadas con la intencionalidad de dañar; sino que justamente, por estar tan naturalizadas se reproducen sin medir las consecuencias de lo que a las personas puede generarle. Además, esta definición pone el foco en los impactos que reciben las personas y los grupos de trabajo cuando atraviesan situaciones de violencia laboral.
Datos
Según “inclusión en alerta: barreras al bienestar laboral en América latina, una investigación de Grow-género y trabajo y MundoSur realizada en 2024, se pudo identificar que el 69% de las personas encuestadas experimentaron alguna situación de violencia laboral. La violencia psicológica (gritos, descalificación, aislamiento, desestimar opiniones profesionales, etc.), la económica y patrimonial (daño a las pertenencias o elementos de trabajo, diferencias en salarios o beneficios por el mismo trabajo, amenazas de pérdida de trabajo o beneficios, etc.) y la simbólica (chistes, comentarios inadecuados basados en estereotipos) fueron las más frecuentes, y al mismo tiempo son las más difíciles de identificar. Justamente por estar naturalizadas es que se reproducen muchas veces sin que quienes la ejercen tengan la intencionalidad de hacerlo, pero no por eso tienen menor impacto.
Los datos relevados y nuestra experiencia del día a día, dan cuenta de cómo los chistes pueden escalar a gran velocidad, transformándose en violencia. A este problema se le suman los chismes, el “radio pasillo” y la difusión de información sobre situaciones de violencia que se generan cuando los canales institucionales no existen, no están habilitados o cuando no hay confianza en los mismos.
¿Apostar a la transformación?
Para generar un compromiso de tolerancia cero con la violencia y el acoso laboral, es importante trabajar con todas las personas que forman parte de cada organización. Desde Grow- género y trabajo, acompañamos a las organizaciones a construir y gestionar espacios de trabajo libres de violencia y acoso, con equipos multidisciplinarios especializados.
Para ello, es fundamental generar una estrategia integral que impulse la transformación cultural, partiendo de la base de protocolos o procedimientos claros y seguros, acompañados por la formación y sensibilización sobre violencia laboral, doméstica y de género. Además, es fundamental que los equipos encargados de recibir y abordar los casos cuenten con formación constante en la temática. Muchas veces sucede que, dichos equipos, consideran necesario un soporte y acompañamiento, por lo que, además de los servicios anteriormente mencionados, desde el área de violencias, ofrecemos acompañamientos y asesoramientos tanto para los equipos como para las personas que atraviesan o ejercen situaciones de violencia.
En línea con lo mencionado, y en apoyo a la visibilización de la violencia laboral, desde Grow- género y trabajo creamos la campaña “Ecos de la Violencia Laboral”. Hablar de violencias muchas veces genera incomodidad, pero no por este motivo debemos ignorarla. Estas situaciones suceden todos los días y debemos comprender que visualizarlas es la primera parte para realizar una transformación profunda.
👉Te invitamos a escuchar los episodios en el siguiente enlace y sumarte al cambio.